La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y miembros del equipo de Gobierno, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de la Ermita de Guía y de la Fuente de la Alcubilla, dos proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015, cuyas obras comenzaron en junio y se desarrollarán durante el verano. Este Plan de Actuación suma más de cinco millones en obras destinadas a recuperación de patrimonio cultural y centro histórico, incluidos en un total de veinte millones de euros procedentes del canon del agua con el que se dará respuesta a importantes demandas de la ciudad.
La Ermita forma, junto a la Alcubilla, un importante conjunto histórico de Jerez, y está considerada como la primera conducción de agua que se realizó en la ciudad. La rehabilitación de la Ermita de Guía, que data del siglo XVII, tiene un presupuesto de 32.436,86 euros, y está siendo ejecutada por la empresa Ayrgran S.L. con un plazo de ejecución de tres meses. La rehabilitación consistirá, entre otras actuaciones, en la retirada de la solería e impermeabilización sobre cornisas, limpieza y protección de la cornisa, la colocación de un canalón y la eliminación de parterres. Las obras de rehabilitación de la Fuente de la Alcubilla, que data del siglo XVI, tienen un importe de 21.522 euros y están siendo ejecutadas por Mármoles Aladro S.L, con un plazo de ejecución de tres meses.
El Plan de Actuación 2014-15, que coordina el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, incluye intervenciones en diferentes apartados de interés, como son el medio ambiente, la dotación de equipamientos, urbanismo y vivienda, y recuperación de espacios industriales. En cuanto a recuperación del patrimonio cultural y actuaciones en el centro histórico, este plan reúne un total de 17 obras que suman aproximadamente 5,2 millones de euros.
En este apartado de obras, cabe destacar que ya están en proceso de adjudicación la consolidación del Palacio Riquelme, que tiene un presupuesto de 100.000 euros, y la rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Central, con un presupuesto de unos 95.000 euros. Ya están adjudicadas las obras de reparación de cubiertas de la Sala Compañía (127.000 euros), la reparación de la montera del patio principal de la biblioteca central (54.000 euros), y obras de adecuación en la Estación de Autobuses (118.000 euros). En ejecución, se encuentran, además de la Ermita de Guía y la Fuente de la Alcubilla, obras de mejora en la Torre del Agua. Como obra culminada, cabe recordar la mejora del centro de recepción de visitantes del Palacio de Villavicencio, en el Alcázar.
El Plan de Actuación 2014-2015 incluye también en relación a recuperación de patrimonio y centro histórico obras tan demandadas como la adecuación del Tabanco del Duque, una aportación para la rehabilitación de Santiago, o la reordenación de la plaza Belén. La urbanización del entorno de la Iglesia de San Juan, la construcción de viviendas en calle Barranco y la reurbanización de la plaza Limones son proyectos prioritarios que también están recogidos en este Plan.
Otras obras que en la actualidad están a la espera del informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura, son la consolidación del Palacio de Villapanés, y habilitación de espacios expositivos en los Claustros de Santo Domingo.