El tiempo en: Cádiz

Jerez

Farolillo y Consistorio cierran un convenio para cuatro años

La asociación de caseteros recibirá una aportación anual variable que este año ascenderá a 9.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los caseteros renovarán probablemente el contrato con Don Fresquito. -
  • Los caseteros contarán con seguro, explotarán la publicidad y tendrán más poder de decisión
  • El siguiente paso será la elaboración de las ordenanzas municipales en esta materia
La Federación de Asociaciones de la Feria Real, Farolillo, y el Ayuntamiento sellaron ayer un nuevo convenio de colaboración que se prolongará durante cuatro años, al ser éste el máximo legal permitido.

Para el presidente de Farolillo, Antonio Quintero, “esperamos que este acuerdo lime las asperezas que hemos tenido hasta ahora. Estamos satisfechos y vamos a trabajar para entendernos perfectamente”.

Por su parte, la concejal delegada de Feria, Inmaculada Nieto, indicó que “esta negociación se ha dilatado en el tiempo más de lo deseado pero era un asunto que había que dejar bien atado debido a su vigencia”.

De esta forma, el convenio aleja los fantasmas de un posible plante de los caseteros a la hora de montar. En total, serán 69 las casetas que este año se instalarán en el real, tras las dos bajas por parte de San Isidro y El infundio, “producto de problemas de coordinación”, según Quintero.

Estas bajas provocarán la reorganización de las restantes casetas a la par que, como apuntó Nieto, abrirá la puerta para ver “qué entidades tienen interés por incorporarse al recinto ferial y hasta la fecha no lo hubieran podido hacer por una falta de espacio”.

Con todo, Quintero subrayó que “los costes económicos han subido este año cerca de un 40%. Para montar los 16.300 metros cuadrados de casetas de feria deberá desembolsarse una cifra cercana al millón de euros”.

Contenido convenio
Según Herrera, “Farolillo indicó al Consistorio que quería aumentar su participación en la toma de decisiones sobre el recinto ferial”. Así, se articulará una mesa de trabajo “de forma casi inmediata” y se creará “un equipo de personas para coordinar de manera general las relaciones entre ambas partes”. Una puesta en marcha que podría darse ya a principios de la próxima semana.

Paralelamente, merced a este acuerdo, la federación de caseteros recibirá una aportación municipal de carácter anual, que irá oscilando y que en este ejercicio alcanzará los 9.000 euros.

Asimismo, el Consistorio cederá la gestión, si bien previamente otorgará “el visto bueno”, de la explotación de la publicidad a insertar en las distintas calles del real.

Mientras, en lo referente al montaje de las casetas, el presidente de Farolillo avanzó que casi con seguridad se renovará el contrato con Don Fresquito. Eso sí, el  convenio mantiene el seguro de responsabilidad civil, tal y como estaba el pasado año, para propiciar “que los caseteros estén cubiertos en cuanto a incidentes”.

En cuanto a la reubicación de nuevas casetas, el alcalde indicó que “este año, por cuestión de tiempo, no ha sido posible iniciar los trabajos en la calle Pulsera, obras necesarias para llevar a cabo la reordenación. Sin embargo, esta obra, contratada y dentro de los fondos del Estado, se comenzará dos días después de que concluya la Feria Real”.

Para el primer edil, este convenio, además, “nos permite ahora plantearnos unas nuevas ordenanzas municipales”. A este respecto, el abogado de  Farolillo, Jesús Roldán, apuntó que “el acuerdo da paso a abordar algo con una alta trascendencia, las nuevas ordenanzas que deben adecuarse a la situación actual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN