La Escuela de Negocios de Jerez ha formado en el curso 2013-2014 a 2.270 emprendedores y empresarios en las 58 acciones formativas que ha organizado durante este periodo. Con esta cifra se han vuelto a superar los resultados que alcanzó en el curso anterior, con 54 acciones formativas y 1.844 participantes.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha manifestado su satisfacción por estos resultados y mantiene que “el hecho de que la Escuela esté ubicada en la Delegación, hace que sus cursos, seminarios y demás actuaciones sean de autentica actualidad, mejorándose por tanto el servicio a los ciudadanos”. “Con este ciclo se ha materializado la apuesta del Ayuntamiento por el colectivo de emprendedores, y por el autoempleo, con el fin de trabajar en alternativas que propicien la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, que puedan dinamizar la actividad económica y el mercado laboral”, explica el edil. Esta apuesta por la formación de los emprendedores, “es ahora mismo el eje central de la actividad de la Escuela de Negocios de Jerez, que en este curso ha ofrecido dos programas formativos específicamente dirigidos a este colectivo”.
En este año académico la Escuela de Negocios ha centrado sus esfuerzos en la formación de los emprendedores de Jerez. De las 58 actuaciones promovidas, 43 estuvieron exclusivamente dirigidas a emprendedores (74%), seis centraron su público en los empresarios (10.5 %) y nueve tuvieron un público mixto de emprendedores y de empresarios (15.5%).
Cabe destacar la alta valoración que han obtenido las acciones formativas de la Escuela de Negocios de Jerez en las encuestas de satisfacción que se realizan a sus alumnos. Así, los cursos y seminarios de la ENJ han obtenido una puntuación promedio del 4,23 sobre 5, destacando especialmente la valoración que los alumnos y alumnas hacen del profesorado (4,44 sobre 5) y sobre la ENJ como organizadora de los cursos (4,39 sobre 5).
Según los datos de los que dispone la Escuela de Negocios, el 34,9% de sus alumnos fueron personas en situación de desempleo, el 20,7% empleados por cuenta ajena, el 12,2% fueron autónomos y el 26,4% emprendedores, no disponiéndose de datos del 5,8 % restante. La edad promedio de los alumnos de la Escuela se sitúa en los 40 años, siendo menores de 30 el 17% de los participantes.
La mayoría de estas actuaciones se desarrollaron en la sede de la Delegación de Impulso Económico (64 %). El PCTA acogió el 22.4% de las acciones organizadas desde la ENJ o con colaboración de la ENJ. El resto de las actuaciones 13.6 % tuvo su sede en diversos escenarios de nuestra ciudad.
En este curso académico se han ofrecido dos programas formativos específicamente dirigidos a los emprendedores.
-El Programa de Iniciación al Marketing y a la Comunicación 2.0 para Emprendedores, cuyo objetivo es facilitar la visibilidad y mejorar la comunicación de las nuevas empresas en el nuevo contexto de la Web 2.0.
-El Programa de Formación para el Autoempleo, que ha triplicado su duración y sus contenidos respecto de ediciones anteriores, alcanzando la cifra 33 acciones formativas y más de 150 horas lectivas.
Para el desarrollo de este programa, la ENJ ha contado con la colaboración de los Departamentos de Emprendedores y Empleo de la Delegación de Impulso Económico, además de otras delegaciones y empresas municipales e instituciones como la Delegación de Urbanismo (Emusujesa y Emuvijesa), la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, la Delegación de Educación y Juventud, la Delegación de Presidencia, el profesorado de la Universidad de Cádiz, el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) o el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA).
Junto a estos programas, la ENJ también organizó en noviembre de 2013 en los Claustros de Santo Domingo la Jornada “No me paro, elijo mi futuro”, en la que participaron 300 universitario y que se insertaba en una campaña nacional de comunicación, sensibilización e información permanente sobre “Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea”.
La formación especializada para las empresas de Jerez
Las actuaciones en materia de formación empresarial desarrolladas por la Escuela de Negocios volvieron a incidir en la temática logística, dada su importancia estratégica para el presente y futuro de nuestra ciudad. Así, entre los meses de octubre y noviembre se desarrolló en el PCTA un curso de “Logística Integral”, dirigido a empresas e instituciones del entorno geográfico de la Plataforma Logística del Sur de Europa (Algeciras, Jerez, Cádiz).
La Escuela de Negocios prestó también atención a temáticas de especial interés en un contexto de crisis. En este sentido, se organizó una conferencia sobre relanzamiento de la actividad comercial en colaboración con la Cámara de Comercio, el PCTA y la Escuela de Negocios ESIC.
También se organizaron cursos sobre la gestión de cobros en la empresa y la reclamación de impagados o sobre el concurso de acreedores como alternativa de saneamiento y relanzamiento de una empresa en el contexto actual.
La Escuela de Negocios prestó su colaboración en el desarrollo de diversos eventos celebrados en nuestra ciudad. Ejemplo de esta línea de actuación fue el TEDxAtalaST en septiembre de 2013. También destaca su colaboración con la UCA para celebrar la Jornada “Héroes y Heroínas para un cambio de época”, en marzo de 2014, y con la Delegación de Turismo Cultura y Fiestas para el desarrollo de la “Comunicación Eficaz. Vende lo mejor, véndelo mejor”, en abril de 2014.
La ENJ también colaboró activamente en la 1ª Jornada del Autónomo que se celebró en febrero de 2014 y que estuvo promovida por la Mesa del Autónomo de nuestra ciudad con la participaron más de 100 autónomos de la ciudad.