El cantaor ofrecerá un concierto “que llegue a la gente”, acompañado por su hijo Antonio y la bailaora Kanako
El cantaor Manuel de los Santos ‘Agujetas’ se reencontrará con el público jerezano en el Teatro Villamarta el próximo día 8 de octubre, en un concierto en el que estará acompañado por el cante de su hijo Antonio, el baile de Kanako y la guitarra de Antonio Soto. La actuación de Agujetas fue presentada ante los medios de comunicación por Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales.
“Manuel de los Santos ‘Agujetas’ no necesita presentación”, aseguró Montero. A su juicio, de sobra es conocida su trayectoria artística “y su labor dentro del flamenco”. Todo ello hace que esta cita flamenca se convierta en un “espectáculo magnífico” que permitirá a los aficionados “disfrutar del flamenco más hondo y de esta forma de abordarlo tan ancestral”, sello inconfundible de la familia Agujeta.
El concejal del Plan Especial de Promociones Culturales añadió que la ciudad de Jerez rinde con este concierto “un obligado tributo a Manuel”.
“Tengo 67 ó 68 años. No bebo ni fumo. Yo no necesito nada, sólo el público”, aseguró Manuel de los Santos ‘Agujetas’. Un público con el que espera reencontrarse después de 10 años de ausencia. Sobre lo que se verá sobre el escenario del Teatro Villamarta, dijo que cantará en solitario durante una hora y que, por espacio de media hora cada uno, lo hará tanto su hijo Antonio como la bailaora Kanako.
“Haré todas las clases de cante”, informó. Seguiriyas, soleá, fandangos, alegrías, romeras, martinetes. “No está mal, ¿no? Y varias cosas que llegue a la gente”, añadió.
Por su parte, su hijo Antonio se decantará por seguiriyas y martinete, palos que identifican a su familia. “Lo de mi padre y mi abuelo. Mi abuelo cantaba para comérselo y mi padre, para tirarse de las orejas”, afirmó.
Preguntado sobre el estado actual del flamenco, Manuel de los Santos ‘Agujetas’ lo calificó de “estupendo”. “Ahora todo el mundo quiere hacer cante grande, pero mi cante no hay quien lo haga”. “Yo sueño cantando”, explicó de forma gráfica para poner de manifiesto que vive su profesión las 24 horas del día.
Más de diez trabajos publicados forman parten de la discografía de Agujetas, una trayectoria artística que comenzó en los años 70 coincidiendo con el traslado del cantaor a Madrid. Su padre le transmitió la tradición del cante jerezano heredado de Manuel Torre, El Marruro y Tío José de Paula. Defensor del cante antiguo y la memoria oral, se considera un baluarte indiscutible de esta forma singular de interpretar el flamenco.