El tiempo en: Cádiz

Jerez

La Junta resalta la \"tendencia decreciente\" en el uso de las urgencias en los hospitales

López Gil ha negado que haya \"un colapso\" en cualquier hospital de la provincia, y recalca que en 2014 existe una \"menor demanda de urgencias\" en verano respecto a 2013.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, resalta que existe "una tendencia decreciente" en el uso de las urgencias en los hospitales gaditanos, y que frente a las 11.292 atenciones registradas en julio de 2013 se han atendido 11.005 en el mismo mes de 2014. Asimismo, se han atendido en agosto de 2014 un total 11.150 urgencias frente a las 11.967 de agosto de 2013.

   En rueda de prensa, López Gil ha negado que haya "un colapso" en cualquier hospital de la provincia, y recalca que en 2014 existe una "menor demanda de urgencias" en verano respecto a 2013.

   "Entiendan que cuando hablamos de la salud en Andalucía hablamos del mejor sistema sanitario que quizás haya en toda Europa", ha aseverado, insistiendo en que "se están trasladando una imagen negativa" de él por datos "que no atienden a una realidad".

   En este sentido, afirma que al Gobierno andaluz le "preocupa" que "se dé una imagen negativa de algo realmente bueno que se hace con el dinero de todos", y manifiesta que lo que hace la Junta es "gastar bien el dinero de los ciudadanos".

   Respecto a las críticas por el cierre de camas, el delegado de la Junta en Cádiz sostiene que "cuando las camas están cerradas es porque no hay una demanda efectiva" para ocupar esas camas.

   "Por tanto, cuando se nos pide que se abra, lo que se nos pide es que tengamos una cama con un personal médico alrededor, cobrando y haciendo esa actividad sin que la cama se vaya a cubrir", explica.

EN FUNCIÓN DE PICOS DE DEMANDA

   López Gil detalla que "las emergencias y la situación de conocimiento histórico" obliga a que los hospitales tengan "un número de camas en función de los picos de demanda que va a tener la ciudadanía y en el caso de que ocurriera una situación excepcional".

   "Esas camas supuestamente cerradas, una palabra bastante negativa, lo que están es en disposición de cualquiera de esas dos situaciones", apunta, señalando que cuando un partido pide que se abran camas, "si después están vacías con personal médico alrededor y sin actividad", lo que está pidiendo es que se "malgaste" el dinero de los ciudadanos. "Tan sencillo como eso", ha apostillado.

   La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, expone que "es inevitable que en un momento haya un pico de frecuentación y en un momento dado pueda producirse mayor frecuentación de lo que se espera o se estima".

   En ese sentido, comenta que "se contrata al personal necesario y se abren las camas, porque siempre decimos que las camas en reserva no son camas desaparecidas, sino que están puestas a disposición y preparadas para ser utilizadas cuando sea necesario".

"DEBATE FALSO"

   Además, incide en que "el debate es falso cuando se mide la calidad por el mayor número de camas y mayor tiempo de estancia", realzando en este punto el papel de "la cirugía mayor ambulatoria". "El número de camas abiertas o los días de estancia tampoco son indicadores del buen funcionamiento y de calidad del sistema", asegura.

   "Se genera ese debate por otros intereses", sostiene, al tiempo que recuerda que "sobre diez, la ciudadanía valora el servicio en las encuestas de satisfacción con un 9,4".

   Abunda en que "generar este tipo de debate en torno a las camas es confundir", desvelando que "la propia dinámica por apuesta por atención primaria y cirugía mayor ambulatoria está contribuyendo a que se acorte el tiempo de estancia en los hospitales".

   Por último, resalta que pese al "recorte tan brutal que sufre la Junta", los andaluces "cuentan con el sistema sanitario con mayor cartera de servicios" cuando "lo fácil hubiera sido hacer lo que hacen las comunidades autónomas gobernadas por el PP: recortar servicio y privatizar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN