El tiempo en: Cádiz

Jerez

La hostelería se viene arriba con las zambombas

Las expectativas de los bares del centro para este diciembre son inmejorables tras haber encontrado un filón en las zambombas para atraer a público de fuera que no piensan dejar escapar tras los buenos resultados del pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zambomba en una peña -

¿Dónde hay zambomba? Es la pregunta del millón estos días cada vez que un jerezano pone el pie en el centro o la que hacen visitantes de fuera que se han decidido por Jerez para pasar el puente atraídos sobre todo por estas reuniones populares que en esta ciudad se viven como en ningún rincón de Andalucía. El reclamo de la  zambomba se convirtió en 2013 en el gancho perfecto para llenar los bares del centro de Jerez durante la campaña navideña, de tal forma que hay incluso restaurantes que anuncian su menú con la consiguiente zambomba a celebrar sino en su local en sus proximidades. Eso sí, las preferidas son al aire libre, y si hay candela y buen cante flamenco de los villancicos de la tierra y buñuelos mucho mejor.

Hace un año por estas fechas a las dos de la tarde era ya complicado pillar mesa libre en el centro para disfrutar de las reuniones de familiares y amigos tan típicas de estos días, y parece que 2014 puede incluso mejorar estos resultados. A diferencia del comercio, la hostelería salió muy bien parada de la campaña navideña, y, lógicamente, hay expectativas y muchas depositadas para este diciembre, sobre todo si el tiempo acompaña, como ocurrió el pasado fin de semana en el que ya con el encendido del alumbrado se notó la presencia de más público. Este fin de semana ha tocado desafiar al frío y la prueba ha sido superada. “Nosotros ahora mismo firmamos lo del año pasado”, señala Nela García, presidenta de Acoje, que no oculta las expectativas que hay en que este diciembre sea mejor que el año pasado.

buenas sensaciones
Este último y el próximo fin de semana serán los más fuertes del mes, sin contar con el 24, que durante el día suele ser otro de los más multitudinarios, por eso son  muchos los negocios que refuerzan su personal para las comidas y cenas entre amigos, familiares y las de empresas que aún sobreviven  y, no precisamente a costa del jefe.  Esto no quiere decir que no haya. “Sí que las hay y nosotros estamos a tope”, señalan desde el Mesón de Paco, en la calle Arcos. Su propietario Francisco Brasa es vocal de hostelería de Asunico,  donde también tienen buenas sensaciones de cara a estas fechas y a la respuesta de los jerezanos. “Creo que la gente se está animando un poco y este año hay más ánimo de gastar”, explica.

No se trata de tirar la casa por la ventana, pero le consta el interés que hay de la gente de fuera también por venir a conocer cómo vive Jerez las fiesta las y especialmente sus zambombas. “Nos están llamando gente de Málaga, de Sevilla de Huelva para preguntar. Lo de las zambombas está siendo un pelotazo”, asegura. El que además por primera vez el Ayuntamiento haya instaurado el Día de la Zambomba para el próximo 13 de diciembre con un dispositivo especial(ya hay confirmadas casi 50 y la mayoría en la zona centro), junto con la promoción que se le está dando en toda la provincia también está ayudando mucho a los bares a atraer clientes.


No obstante, desde las asociaciones de comerciantes defienden también la calidad en las zambombas y que estas no acaben distorsionándose. “Hay que reivindicar la zambomba pura para que los turistas que nos visitan estos días la conozcan tal y como es”, resalta el presidente de Asunico, Manuel García, que aplaude la apuesta tan fuerte que está haciendo el Ayuntamiento por la recuperación de esta tradición a la espera de que algún día culminen en la Declaración de Bien de Interés Cultural. En esta tramitación la Junta de Andalucía  tendrá que poner algo de su parte ya que le corresponde a esta administración mover este asunto para que sea una realidad.  


Y a la hora de comer. ¿Qué eligen los comensales? ¿Menú concertado o a la carta?Hay opiniones para todos los gustos. Mientras en el Mesón de Paco aseguran que están detectando que cada vez son más los clientes que prefieren ir a la carta, en otros casos lo habitual es una oferta de menú más ajustada desde los 20 euros con todo tipo de bebidas y hasta una copa larga, frente a los 35  o 40 de media de hace varios años. Otra práctica que también se está dando este año, como indican desde el sector, es la de lanzar propuestas más económicas de lunes a jueves, lo que permite a los negocios dosificar a los clientes y garantizar ambiente también entre la semana, con idea de que no tengan que decir “no” estos próximos viernes y sábados, que suelen ser los días más fuertes para irse de comida.

La clave en cualquier caso para garantizarse ambiente pasa por “adaptarse a los nuevos tiempos” y “ofrecer algo más al cliente”, avisan desde algunos establecimientos. Piensan  poner toda la carne en el asador y no sólo en sentido figurado.

Hoteles llenos en un sábado repleto de zambombas

habrá que esperar a los datos reales, pero la patronal hostelera Horeca preveía en los hoteles de Jerez para este último sábado una ocupación del 96,63% por ciento. Las excelentes previsiones meteorológicas y las decenas de zambombas previstas en las peñas y las hermandades al aire libre y en los bares se han convertido en uno de los principales reclamos para atraer a turistas en estas fechas a una ciudad que quiere aprovechar el tirón como sea. A su capitalidad europea del vino le queda poco y su capitalidad mundial del motociclismo le va a traer muchas alegrías a partir de ahora, y el Ayuntamiento también piensa explotar estos reconocimientos durante todo el año.
Teniendo en cuenta que a nivel provincial los hoteles  esperan una ocupación de 70,49 por ciento durante el puente de diciembre, mientras que la jornada más fuerte será el sábado cuando se prevé alcanzar el 77,4 por ciento,las estimaciones para Jerez se sitúan casi 10 puntos por delante de la media en la provincia.

apertura de comercios
El pequeño comercio del centro también espera contagiarse del ambiente de zambombas. Por esta razón, desde Acoje han promovido la apertura de los negocios en festivos durante todo el presente mes y sólo en la jornada de ayer abrieron más de 40 durante todo el día, una cifra muy superior al pasado año. Para hoy y mañana lunes también lo harán otros tantos aunque en horario de mañana.


  “Se ha hecho un esfuerzo y se va a hacer todo el mes”, señala la presidenta de Acoje, que es consciente que jornadas como el Día de la Zambomba, en una semana, o la de ayer mismo, van a movilizar a un público de fuera que no pueden dejar escapar, si bien la actividad dependerá de la capacidad económica de los clientes.


El Ayuntamiento ha optado estos últimos años por adelantar el encendido del alumbrado del centro, otra medida que también fomenta las compras, pero desde Asunico tienen claro que hasta que los comercios no vayan de la mano a la hora de abrir en domingos y festivos durante las fiestas o en cualquier época del año esa asignatura pendiente, la de que abra el centro entero, va aseguir estando ahí. “La decisión de abrir o no es de cada uno y  del sector que trabaja y el tema del pequeño comercio es muy peculiar, pero en un futuro hay que plantearse muy bien el tema de la Navidad”. señala.  Las grandes superficies, por su parte, abrirán este lunes, y el resto de domingos del mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN