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Aprobadas las nuevas tarifas del autobús urbano

Agustín Muñoz destaca el carácter “histórico y eminentemente social” de las tarifas, que servirán para incrementar el número de viajeros y seguir manteniendo la calidad del servicio

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El Pleno celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Foro Ciudadano las nuevas tarifas del Autobús Urbano a través, por primera vez, de una ordenanza fiscal que contempla como principales novedades la creación de la tarifa solidaria para desempleados y la tarifa para familias numerosas, así como descuentos para escolares y jóvenes. La inclusión de este sistema tarifario en las ordenanzas fiscales permitirá su revisión anual y el seguimiento de su aplicación por parte de la Mesa de Movilidad.

El delegado de Urbanismo y Movilidad y ponente de la propuesta, Agustín Muñoz, ha señalado que “este grupo municipal es el primero que ha traído esta modificación tarifaria  a través de una ordenanza fiscal demostrando que siempre se pudo hacer así. De hecho, en años pasados, la modificación de las tarifas del autobús las hacía la concesionaria de acuerdo con el Gobierno local, siempre con subida de precios y sin contar con la participación de los ciudadanos”.

Esta modificación “es fruto del compromiso adquirido con la Corporación municipal, un compromiso que se remitió a la Mesa de la Movilidad que ha estado trabajando durante 5 meses en esta propuesta”, ha añadido el edil.

Muñoz ha destacado que “estas nuevas tarifas son eminentemente sociales porque prácticamente para todos los casos se reduce, también buscan un incremento de viajeros, lo que desde un punto de vista técnico y económico supondrá un mayor ingreso por billetaje y el mantenimiento de la calidad en la prestación del servicio. Creo que hay que celebrar unas tarifas históricas, que se han conseguido con la participación y el trabajo de todos los ciudadanos, entidades y colectivos representados en la Mesa de Movilidad y que van a suponer un empuje al servicio del transporte público con atención a determinados colectivos”.

El Pleno ha aprobado también inicialmente la modificación de la ordenanza de la tasa de alcantarillado y depuración que se refiere al establecimiento de una cuota variable del servicio de depuración para abonados sin servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado así como la modificación de la cuota por derechos de acometida, instaurándose una fórmula de cuantificación unitaria.

Igualmente, se ha aprobado el establecimiento de una nueva tasa por depuración al ser un servicio que por ley tiene que seguir prestando el Ayuntamiento matriz en el ámbito de las entidades locales autónomas, dado que, éstas sólo tienen atribuidas legalmente competencias en materia de abastecimiento y no de depuración.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de la tasa por abastecimiento de agua para que recoja una cuota para estas entidades que se beneficiarán del abastecimiento que realiza el Ayuntamiento, con los medios técnicos y materiales de Aquajerez como entidad gestora del servicio, para distribuirla a sus usuarios.

Igualmente, se ha aprobado la modificación de la tasa que regula la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles en el sentido de que el calendario se cierre en el mes de noviembre con las fechas y lugares de celebración en vez de en junio así como la celebración en días laborables y en horario de mañana con una tasa de 30 euros.

Así como la modificación de los precios públicos del Museo Arqueológico para incluir nuevos souvenirs.

Ordenanza de Publicidad Exterior

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Publicidad exterior en el término municipal de Jerez. Una vez aprobada por el Pleno esta Ordenanza, pasará a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar cuantas alegaciones se consideren oportunas.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha explicado tras el Pleno que “esta nueva ordenanza nace de la necesidad de adaptar la normativa municipal reguladora de la publicidad a la realidad actual en dicha materia, ya que la vigente hasta ahora, fue aprobada hace 28 años y está desactualizada. Como novedad, la normativa aprobada inicialmente por este pleno contempla la posibilidad de regular todos los soportes publicitarios, evitando el vacío legal que impedía al Ayuntamiento corregir y sancionar casos de mal uso de esta publicidad”.

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior en el término municipal de Jerez, se estructura en una Exposición de Motivos y un Título Preliminar seguido de seis Títulos, con un total de 57 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final.  La Ordenanza regula aspectos como el reparto de octavillas en los vehículos aparcados, admitiéndose en el nuevo texto esta práctica estableciendo límites encaminados a conservar la limpieza viaria y a preservar los derechos de propiedad privada de los titulares de los vehículos.

Se ha admitido también una alegación sobre la instalación de rótulos luminosos en las azoteas para permitir la continuidad de algunos de estos soportes que han dejado de tener un papel meramente  publicitario para convertirse en parte del paisaje urbano de la ciudad y se han admitido, entre otras, las alegaciones que hacían alusión a la necesidad de simplificar los trámites de solicitud de licencias publicitarios. Igualmente, se han realizado modificaciones para facilitar en la mayor medida posible la tramitación de las licencias, requiriendo sólo la documentación imprescindible para la obtención de los permisos necesarios.

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