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Bienestar Social niega incidencias en el Albergue Municipal

Insiste en que se han reforzado las actuaciones específicas, ofreciendo: cobijo, abrigo, comida caliente, asesoramiento para la recuperación social, y se atienden todas las iniciativas que plantean los usuarios del Albergue Municipal

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El Albergue Municipal no ha registrado ninguna incidencia desde que entró en vigor, hace un mes y medio, el dispositivo de atención a personas sin hogar con motivo de la llegada del frio propio de estas fechas.

La entrada en funcionamiento de dicho dispositivo por parte de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, el pasado 17 de noviembre, ha consistido en reforzar distintas actuaciones específicas cuyo objeto ha sido mejorar la atención a las personas sin hogar en periodos especiales, como esta época de invierno en que las temperaturas se han recrudecido.

El informe técnico de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, sobre este servicio especial añade además que la atención a los usuarios habituales, así como a los nuevos, que han llegado estos días al Albergue se ha desarrollado con normalidad.


Además, el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto municipal un 10 por ciento para dispensar comida caliente a los usuarios del Albergue. Anteriormente sólo se les dispensaba leche caliente. También, el Gobierno municipal ha hecho un esfuerzo importante, en estos tres años, para adecentar las instalaciones, que llevaban años sin arreglarse.

Estas mejoras han consistido en:

 Construcción de la habitación de baja exigencia para mujeres (5 plazas).

 Construcción de la consigna de baja exigencia.

 Construcción del cuarto de baño en la habitación de baja exigencia para hombres.

 Construcción de cuarto de baño geriátrico en habitación de hombres planta baja.

 Reposición de los equipamientos de todas las habitaciones, sala de televisión, comedor…

 Habilitación de un nuevo despacho para los técnicos.

Habilitación de la nueva ropería.


 Pintura de la fachada principal.

 Pintura de las fachadas interiores.

 Pintura de todas las habitaciones y espacios comunes.

 Pintura de puertas, ventanas.


Igualmente, el Gobierno Municipal va atendiendo todas las propuestas planteadas por los propios usuarios, si bien la delegada de  Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado que "seguimos trabajando para dar respuesta a todo lo que sea susceptible de mejora y que se plantea en el día a día del Albergue". Estas iniciativas las han expuesto en el seno de la Comisión de Usuarios del Albergue Municipal, creada hace un año, y promovida por el Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno local ha puesto en marcha un Servicio de Emergencia Social para mayores de 60 años.

En este sentido, Paredes, ha lamentado que "desde el año 2011, sólo el Gobierno Municipal ha planteado mejoras en el seno del Patronato del Centro de Acogida San José, órgano en el que también están presentes, como patronos, PSOE y Foro Ciudadano" y ha añadido que "el Ejecutivo ha estado siempre muy sensibilizado con los usuarios del Albergue Municipal y es una prioridad mejorar los servicios. De hecho, hemos iniciado un camino de permanente comunicación con los usuarios para seguir en esta línea ya que no nos conformamos con lo hecho hasta ahora, sino que queremos continuar mejorando los servicios. La labor que realizan los profesionales que atienden a estas personas, es una labor callada pero encomiable. Consideramos que sería mezquino utilizar también este asunto mediáticamente sólo por buscar rentabilidad política, sobre todo cuando la realidad es que no ha habido ninguna incidencia y todas las atenciones se han desarrollado con normalidad".

También, Paredes ha denunciado que "mientras el Ayuntamiento de Jerez continúa reforzando los servicios del Albergue a los usuarios, atendiendo sus propias demandas y realizando un esfuerzo presupuestario para mejorar su calidad de vida, la Junta de Andalucía ha recortado 93.000 euros, a la Fundación Centro Acogida San José, con la entrada en vigor del Decreto de febrero de 2014 sobre plazas concertadas" y ha añadido que "la Junta de Andalucía rema en otro sentido, distinto al nuestro, y deja en evidencia que la atención a estas personas en Jerez no es una de sus prioridades".

Servicios del Albergue Municipal

El Albergue Municipal dispone de 30 camas para personas que residen habitualmente, 25 de hombres y 5 de mujeres, y otras 17 camas para personas adscritas al programa de baja exigencia, con 12 camas de hombre y 5 de mujeres. A todas estas personas se les ofrece la posibilidad de descansar, se les dispensan mantas y comida caliente. El dispositivo contra el frío no sólo se limita a dar cobijo a estas personas en el Albergue Municipal con la habilitación de una Sala de Frio, sino que también se les informa sobre cómo pueden normalizar su situación personal, en una estrecha colaboración con los miembros que conforman la Red de Integración Social.

El Albergue está disponible desde las 9 de la noche con el fin de que las personas sin hogar pasen menos tiempo en la calle y en este periodo se habilita una sala de abrigo, para ampliar la atención en caso necesario y ante un posible aumento repentino de la demanda de personas que necesiten pasar la  noche.

El Albergue Municipal dispone también de un programa socio sanitario, impulsado hace dos años desde esta delegación municipal.

Otras actuaciones vinculadas a la atención de las personas sin hogar son el Programa de Actuación en la Calle, del Albergue Municipal, a través del cual se realiza un seguimiento diario de las personas sin hogar que permanecen en la calle. Además se actúa en coordinación con la Unidad Móvil de Emergencias Sociales (UMES), junto  con Cruz Roja, o la Red de Integración Social, en la que interviene el Ayuntamiento de la mano de otras tantas instituciones. El Albergue Municipal participa activamente con la Policía Local y Cruz Roja para que, en caso de urgencia, a cualquier hora de la noche estas personas sin hogar tengan la posibilidad de acogerse en las instalaciones municipales y no pasen la noche en la calle.

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