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Más de 150 empresas vieron la luz de la mano del CADE en 2014

Las nuevas entidades fueron promovidas por 190 emprendedores, en su mayoría jóvenes, ya que más del 56% no sobrepasaban los 40, mientras que el 64% eran hombres

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  • Reunión en CADE Jerez

El  Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía impulsó en 2014 la creación 157 empresas, principalmente del sector servicios (86,18%). Según datos de la Delegación territorial de Economía, Empleo e Innovación, estas nuevas sociedades fueron promovidas por 190 personas emprendedoras (promotores), en su mayoría jóvenes (56,32% menores de 40 años) y con una mayor presencia de hombres (64,21% hombres promotores). En cuanto al empleo, en total se generaron 201 puestos de trabajo, de los que el 35,79% fue ocupado por mujeres, mientras que se realizaron un total de   230 planes de empresas.   Volviendo a la actividad económica, aunque por sectores fue Servicios el que acaparó el mayor porcentaje de  iniciativas empresariales desarrolladas por los emprendedores, le siguieron el de las nuevas tecnologías (8,40%), la industria (5,4%) y la construcción (4,20%). De igual manera, del desglose del principal ámbito elegido por los flamantes empresarios se extrae que  la mayor parte, el 34,45% se dedicó al comercio al por mayor y al por menor, reparación vehículos de motor y motocicletas, siguiéndole las gestadas en el terreno de las  actividades profesionales, científicas y técnicas (23,53%), y las actividades administrativas y servicios auxiliares (11,76%), entre otras. 
Al margen de la creación de empresas, la formación es uno de los aspectos más importantes contemplados por Andalucía Emprende en el desarrollo de su actividad para facilitar la constitución de empresas y potenciar su desarrollo. Así, durante el ejercicio 2014, el CADE de Jerez impartió formación a 463 personas emprendedoras, a través de 27 cursos, con una duración total de 129 horas formativas. Esta acción se completó además en dos niveles, por un lado la formación en gestión empresarial básica, para impulsar la creación y consolidación de empresas, con una amplia oferta de 15 materias formativas distintas. 
Por otro, la formación personalizada, adaptada a los conocimientos previos y a las necesidades de las personas emprendedoras en las distintas fases de su proyecto empresarial. Contempla materias de nivel avanzado, entre las que se encuentran la innovación, la cooperación y la modernización. Además de los servicios de apoyo, Andalucía Emprende a través del CADE de Jerez desarrolla acciones provinciales y locales de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.  La fundación también en marcha programas y proyectos regionales para distintos colectivos de emprendedores, que tienen como objetivo la generación de oportunidades de negocios. De esta forma, durante el pasado año el CADE desarrolló un total de 95 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que benefició a 2.215 personas.
El territorio de influencia del CADE está integrado por un total de 25 núcleos de población en la zona rural, entre pedanías, barriadas rurales y diseminados de población, que ocupan una superficie de 1186 km2, lo que supone un 1,35% del territorio andaluz y un 15,93% del total de la provincia de Cádiz. En cuanto a su población, ésta alcanza para el total del territorio del CADE los 212.226 habitantes,  lo que supone un 2,5% de la población andaluza y un 16,96% del total provincial.

“Mi idea es tener mi propio taller de producción aquí”

Detrás de estas empresas creadas hay muchas historias emprendedoras, y en esta ocasión Información Jerez se ha detenido en la de Ana María Galán, una joven jerezana de 32 años y diseñadora de moda que es la artífice de la firma El Alfeñique Rojo (www.elalfeniquerojo.com), cuyas colecciones ya ha presentado en los dos últimos años en la Semana de la Moda de Rumanía. Desde hace meses Ana María está incubada en uno de los locales de las oficinas del CADE (calle Fermín ,2), adonde acudió en su momento con las “ideas muy claras” para que le asesoraran y le tutorizaran su proyecto empresarial. Como ella misma explica, “poco a poco fui ordenando mis ideas y poniendo en pie mi proyecto” para el que obtuvo apoyo económico gracias a la línea de microcréditos de La Caixa.
Va pasito a pasito pero tiene claro que lo suyo no tiene vuelta atrás. “Yo aposté por esto y sigo en ello me cueste lo que me cueste”, asegura, sin dejar de reconocer que lo “costoso” de su oficio le obliga a no impacientarse en una carrera de fondo en la que cada día avanza más. “Con más dinero las cosas se agilizarían mucho más porque todo es supercostoso, necesito máquinas, género de calidad, hilos, contratar a costureras cuando hace falta..., pero vamos poco a poco”. Y esto no ha hecho más que empezar.  El Alfeñique Rojo, con su idea empresarial, acaba  de ser seleccionada por la comisión de valoración de la Fundación Cajasol y de Andalucía Emprende para participar en el Programa “100 Caminos al Éxito”. ¿Qué significa esto? Pues que durante cinco meses tendrá la oportunidad de participar en el  programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol, el cual está impartido por prestigiosos profesionales con experiencia empresarial.
Inmersa en su próxima colección de Primavera-Verano, Ana María aspira a tener su propio taller de producción en Jerez, donde cree que hay un hueco importante en la moda más allá de los diseños enfocados únicamente a la moda flamenca. “No sé si yo estaré aquí en un futuro físicamente, pero lo que quiero es que mi taller de producción esté en Jerez y que de aquí salga todo el  producto”, señala.  ¡Mucha suerte!

 

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