Una red de voluntarios con personas mayores que puedan, “a través de su experiencia y su saber”, enseñar a niños y jóvenes de la ciudad. Esta es una de las medidas destinadas especialmente a la tercera edad que Mamen Sánchez pretende impulsar si es alcaldesa. “Y para ello utilizaremos los centros de barrio, parques, instalaciones deportivas…”, explica.
“En una sociedad con tantos avances tecnológicos, con cambios tan rápidos, los mayores han perdido su papel; la sociedad actual no recoge para ellos un papel especifico, prima el modelo juvenil y todo lo que venga de la tercera edad es rechazado”, señala Mamen Sánchez. “Y yo me opongo a eso”, añade. “Quiero luchar para revertir esa situación. Creo que nuestros mayores disponen de amplios conocimientos y experiencia que pueden hacer muy útil su participación como voluntarios”.
Mamen Sánchez afirma que el de las personas mayores es un sector vital en el Jerez de futuro que quiere construir, de ahí que contemple en su programa numerosas iniciativas pensadas especialmente para ellas, “empezando por ampliar y mejorar los servicios asistenciales de proximidad (centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.), con el objetivo de facilitar su permanencia en su entorno natural con las debidas garantías de dignidad y autonomía”.
La alcaldable del PSOE anuncia también la creación de un bono especial para que los mayores tengan acceso a programas culturales de la ciudad. “Se trata –explica– de que puedan participar plenamente en la vida cultural y social de Jerez, que pretendemos que sea más rica y variada de lo que es actualmente, algo que muchos no pueden hacer hoy en día debido a que no disponen de recursos para ello”.
Mamen Sánchez otorga especial importancia a otra actuación que incluirá en el programa de gobierno socialista para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo: promover servicios polivalentes para ayudar en las tareas domésticas, personales y sociales a las personas que requieran atención en su domicilio.
Asegura que, si es alcaldesa, recuperará igualmente el protagonismo del Consejo Local del Mayor, “dándole un papel significativo de participación y de decisión en las políticas del mayor que acometa el Ayuntamiento”.
Otra iniciativa pasa por aumentar sensiblemente las zonas de aparatos de gimnasia al aire libre y adaptados específicamente para usuarios de mayor edad. Mamen Sánchez lo tiene claro: “Las personas mayores deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos para participar en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad. Estoy convencida de que la autonomía personal es un factor esencial en la dignidad de la persona, y es por ello que prestaremos especial atención a las medidas que consideramos mejores para conseguir eso”.