El tiempo en: Cádiz

Jerez

Mamen Sánchez y el PSOE emprenden la “aventura” de un gobierno de consenso

Mamen Sánchez se convirtió este sábado en la nueva alcaldesa de Jerez gracias al apoyo de Ganemos e IU para favorecer su investidura | “Quiero que mi hija crezca en el Jerez que amamos, y les prometo que voy a dejarme el alma”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Mamen Sánchez es la nueva alcaldesa de Jerez. Para consumar su investidura precisó del apoyo de los votos de los cinco concejales de Ganemos y de los dos de Izquierda Unida, aunque gobernará en solitario junto a sus seis concejales socialistas. ¿Y cómo se gobierna una ciudad de 220.000 habitantes con siete personas?  Pues, no queda otra que desde el consenso y el compromiso entre las diferentes fuerzas representadas en el Ayuntamiento desde el día de ayer -en especial, las que han sustentado la investidura de la candidata del PSOE-; y, de hecho, ésa fue la línea argumental de la sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en el Cabildo Viejo, en la que las tres fuerzas representantes de la izquierda en la ciudad subrayaron sus puntos en común para hacer posible “el cambio” a partir, eso también, de impedir que el PP, el partido más votado el pasado 24 de mayo, siguiese al frente del Consistorio.
La nueva alcaldesa, Mamen Sánchez, advirtió de que en esos comicios los ciudadanos “no quisieron una mayoría absoluta” y decidieron “que había que dialogar” para de este modo “devolver a Jerez” una “imagen de prestigio”.
Según Sánchez, PSOE, Ganemos e IULV-CA empezaron a “hablar” cuando advirtieron de que “la gente lo pedía”, considerando que “no hay que tener miedo al diálogo y al pacto”, porque es algo que “permite la democracia” y que se está dando hoy “en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas”, por lo que el caso de Jerez no supone “una excepción”.
La nueva alcaldesa -la tercera en la historia del Ayuntamiento jerezano- agradeció asimismo la “confianza” de Ganemos e IULV-CA, a pesar de que ambas formaciones se han negado a integrar en el Gobierno local, que contará con la única presencia de los siete concejales del PSOE, sobre un total de 27 que integran la Corporación.
Sánchez admitió que afronta una “situación difícil”, pero confía en “contar con el apoyo de los miembros de la Corporación a los que les importa Jerez”. Además, puso como ejemplo el caso de Madrid, donde Manuela Carmena gobernará también con siete concejales a pesar de disponer de un grupo municipal bastante mayor.
A la hora de marcar objetivos, la alcaldesa anunció que su “primera actuación” estará encaminada a “poner al Ayuntamiento al servicio del empleo”, con el reto fundamental de “mejorar la terrible situación” que padecen “decenas de miles de jerezanos”.
Para ello, será necesario “rentabilizar” los “recursos” de una ciudad “que está ahogada” y que precisa de una “revolución social y económica”.
Sánchez garantizó también la “estabilidad laboral” para la plantilla del Ayuntamiento y reiteró su compromiso de readmitir a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido en 2012 por el anterior Ejecutivo siempre y cuando cuenten con sentencias judiciales favorables.
A partir de ahora, como recalcó en la parte final de su discurso, “sólo nuestras acciones nos definirán. Sólo lo que hagamos a partir de ahora dirá si estamos cumpliendo cuanto hemos dicho que vamos a hacer. Aquí y ahora, ante todos ustedes, reafirmo cuanto he dicho en estos meses, cuantas medidas me he comprometido a poner en marcha para favorecer la emergencia social que ahoga a Jerez. Y les pido a los jerezanos y jerezanas que me recuerden, inmediatamente, cualquier aspecto que me comprometiera a desarrollar y que pueda haber dejado de lado en algún momento”.
La alcaldesa apostilló que “el poder ha de ambicionarse porque desde él se pueden cambiar las cosas, por ninguna otra razón. No es un fin, es un medio. Y hemos de usarlo en beneficio de los más desfavorecidos. Voy a gobernar en positivo”; y lanzó un mensaje a sus compañeros de gobierno: “Ni una mirada hacia atrás, ni un solo reproche, ni un segundo perdido”, para concluir, en el párrafo más sentido de su intervención, que “si ahora, entre todos, no encaminamos a Jerez hacia la senda de la prosperidad que merece esta ciudad, el futuro nos juzgará con severidad. Quiero que me hija crezca en el Jerez ejemplar, en el Jerez que amamos, en el Jerez que nos hace sentir orgullosos, como lo quiere cualquier padre o madre de esta ciudad para sus hijos e hijas. Por ello, les prometo en este, uno de los momentos más felices de mi vida, que voy a dejarme el alma. Mi alma jerezana”.
Isabel Armario, que ayer ejerció de portavoz del Grupo Municipal Socialista y, por ende, del Gobierno Municipal, fue igualmente concluyente y, sobre todo, gráfica, a la hora de anticipar los cuatro años que quedan por delante, ya que aludió a este periodo como una “aventura en la que nos embarcamos con responsabilidad, con coherencia y con consenso”. Una frase que encierra buena parte de la trascendencia de la etapa abierta desde ayer en la ciudad.

20 ediles vigilantes
Pese a que el PSOE logró ayer el apoyo a la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa, el hecho de que vaya a gobernar exclusivamente con sus concejales, convierte a los otros 20 ediles en un máximo órgano de control, vigilancia y cooperación.
En este sentido, la alcaldesa saliente, María José García-Pelayo, calificó la situación de “irresponsable” porque en Jerez “hace un falta un gobierno potente” y no uno “secuestrado por tres o cuatro partidos”.
Los dos concejales de Ciudadanos, que votaron a su candidato, Carlos Pérez, garantizaron que va a poner las “cosas fáciles” al nuevo Gobierno “siempre y cuando” cumpla con premisas básicas.
Santiago Sánchez, de Ganemos Jerez, velará por transformar el Ayuntamiento en una institución “que trabaje para los ciudadanos y no al revés, como ha ocurrido hasta ahora”, mientras que el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, expresó su satisfacción por el hecho de que los votos de esta formación “hagan posible el cambio”, así como su deseo de que “quienes han recibido esta confianza estén a la altura, cumplan lo pactado y gobiernen para la gente”. Mientras ello ocurra, encontrarán en IU “un aliado”, pero “que nadie interprete que esto es un cheque en blanco, porque no dudaremos en sentarnos enfrente de quienes traicionen la confianza de los jerezanos”.

Coincidencia programática en la izquierda

La nueva alcaldesa resaltaba ayer que “nuestro objetivo desde un primer momento, desde que hace unos meses presentamos este proyecto político, progresista, ambicioso y afianzado en el cambio, era constituir un gobierno de fuerzas de izquierda para Jerez”, por lo que tras el resultado del 24M, “PSOE, Ganemos e IU hablamos y confirmamos cuanto ya habíamos visto durante el periodo preelectoral: que nuestras propuestas programáticas eran muy similares”. En este punto, Sánchez agradeció ayer la confianza que Ganemos e IU han puesto en mi persona, en el grupo de compañeros del PSOE que conforman este equipo de gobierno”, ya que “ante todo, las fuerzas de izquierda que integran este pleno perseguimos mejorar la terrible situación de decenas de miles de jerezanos”.


ISABEL ARMARIO. Portavoz del PSOE

“La unión de las fuerzas de la izquierda sacará a Jerez del atolladero actual”

La portavoz socialista subrayó nada más comenzar su discurso que Jerez iniciaba en el día de ayer un “nuevo tiempo”, al que pretenden contribuir con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, “con lealtad y espíritu de cooperación, pensando sólo en Jerez”. Armario ensalzó a su vez la “unión de la izquierda”, por medio del “consenso, para sacar a Jerez del atolladero en que se encuentra”, en alusión directa a las cifras de desempleo de la ciudad, “la quiebra económica” del Ayuntamiento, el mal estado de los servicios públicos, la escasez de viviendas públicas y la “decadencia” que se aprecia en los barrios y barriadas rurales. La portavoz socialista insistió en que no queda más que “reconstruir y mirar hacia adelante, para que Jerez vuelva a ser una ciudad de oportunidades, con peso económico y social, y que deje de ser conocida por noticias relacionadas con escándalos políticos y anuncios esperpénticos”. Para ello, el PSOE apostará por hacer de Jerez “una ciudad con condición competitiva y atraeremos a un tejido industrial potente, como le corresponde”, así como resaltó la necesaria cohesión social y territorial.

SANTIAGO SÁNCHEZ. Portavoz de Ganemos

“Hemos entrado como un caballo de Troya para transformar el Ayuntamiento

n Santiago Sánchez tomó como punto el caso de ocho jerezanos inocentes que fueron ejecutados hace más de un siglo al considerarlos, por error, miembros de la Mano Negra. Sánchez reconoció que ya no se ejecuta a nadie, pero consideró que el gesto de atemorizar a la ciudadanía para que no se rebele contra el poder establecido sigue presente, reivindicando como ejemplo el caso del jerezano Ciro Morales, condenado a tres años de cárcel por participar en la protesta ante el Parlament catalán. En su opinión, “hacen falta muchos como él”, momento en el que pasó a reclamar el papel desempeñado por las miles de personas que se sumaron hace cuatro años al 15M: “Hubo gran despertar de conciencias, mientras los politicos se escondían en coches oficiales y bonitos edificios institucionales y seguian haciendo oídos sordos. Ahora nos hemos organizado y estamos dentro de las instituciones y hemos entrado como un caballo de Troya que pretende humanizar y transformar el Ayuntamiento en una institucion que trabaje para los ciudadanos, y no al reves, como ha ocurrido hasta ahora”.

CARLOS PÉREZ. Portavoz de Ciudadanos

“No pondremos obstáculos al gobierno  si se cumplen nuestras condiciones”

Carlos Pérez, al igual que Armario, Sánchez y Ruiz Berdejo, debutaba ayer como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Jerez, y, de hecho, ése fue su primer apunte en el transcurso de una intervención improvisada en la que no necesitó de papel alguno para exponer su discurso. “Es la primera vez que hay cinco grupos políticos en el Ayuntamiento y de ellos dos lo hacemos también por primera vez. Eso es algo bueno y positivo”. Tras este apunte, Pérez se dirigió al gobierno local para señalar que “van a tener en nosotros un compañero de viaje. Vamos a poner las cosas fáciles, pero siempre y cuando se cumplan las tres patas fundamentales de nuestro programa: regeneración democrática, con corruptos fuera del Ayuntamiento, y limitacion de mandatos; reactivación económica, ayudando a pequeñas y medianas empresas, a autónomos, de manera que el Ayuntamiento sea aliado y no obstáculo; y cohesion social, ya que en el siglo XXI no se pueden consentir desahucios, hay que mediar entre familias y entidades bancarias, y favorecer alternativas de viviendas”.

RAÚL RUIZ BERDEJO. Portavoz de IU

“Vamos a luchar para conseguir la remunicipalización del agua”

El nuevo portavoz de Izquierda Unida expuso en su discurso inaugural que “no estamos aquí para mandar sino para obedecer al pueblo, y ése será uno de los más firmes propósitos, devolver el Ayuntamiento a los jerezanos, abriendo canales de participación, con mecanismos de consulta popular o referendums”. Aseguró a su vez que “nuestra primera medida será solicitar una auditoría de la deuda para que determine qué porcentaje es consecuencia de las competencias de otras administraciones”. Por otro lado, se refirió a la necesidad de un “nuevo modelo productivo”, basado en la agricultura, en impulsar el PTA, las cooperativas y las empresas de economía social, sin depender tanto del sector servicios. Y fue el único que hizo alusión directa a la “remunicipalización del agua”. También reivindicó que “ni un jerezano se quede sin agua, sin luz, sin techo y sin comida”, y se mostró “satisfecho porque nuestro voto haga posible el cambio. “Esperamos que quienes han recibido esa confianza estén a la altura, que cumplen lo pactado y prometido y gobiernen para la gente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN