Las parroquias de San Miguel y los Cuatro Evangelistas dan continuidad hoy a un ciclo eucarístico que todavía aguarda nuevas citas para esta próxima semana. En el templo del arcángel se ha venido celebrando estos últimos días el triduo sacramental que organiza anualmente la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, con eucaristías oficiadas por Rafael Vez Palomino, párroco de Santa Catalina de Alejandría de Conil y maestro de ceremonias de la Catedral de Cádiz.
Estos cultos culminan hoy con una función solemne que será oficiada por el párroco de San Miguel y director espiritual perpetuo de la Hermandad del Santo Crucifijo, Ángel Romero Castellano. La eucaristía comenzará a las nueve de la mañana y contará con la participación de la Coral de la Santa Iglesia Catedral, dirigida por Ángel Hortas Rodríguez-Pascual.
Finalizada la eucaristía se organizará la tradicional procesión de Minerva, que tomará el siguiente itinerario: San Miguel, Santa Cecilia, Guarnidos, Berrocalas, Santa Clara, Vicario, Pollo, Barja, Cruz Vieja, Caballeros, San Pablo, San Miguel. El paso del Santísimo será acompañado por la Banda Municipal de Música de San Fernando, siendo comandada la cuadrilla de costaleros por Francisco Yesa; mientras que el paso de la Virgen de los Reyes contará con el acompañamiento de la Banda de Música del Nazareno de Rota y tendrá como capataz a Martín Gómez Moreno.
En la jornada de ayer, la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud trabajó en el montaje de alfombras de virutas de madera y el exorno de distintas calles del itinerario que debe seguir esta tradicional procesión.
No será esta la única presencia de Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad, ya que por la tarde tendrá lugar la procesión que anualmente organiza la parroquia de los Cuatro Evangelistas. La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena ha celebrado estos últimos días sus cultos en la iglesia de San Marcos, dedicados al Santísimo Sacramento del Altar y Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos.
Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar solemne eucaristía, a cuya finalización se organizará el cortejo que acompañará al Santísimo en la procesión que anualmente le lleva a la iglesia de San Mateo, que es el otro templo de referencia de esta parroquia. En el cortejo se integrarán representaciones de las corporaciones que integran esta feligresía.
Este ciclo eucarístico tendrá continuidad esta próxima semana con los cultos que anualmente organiza la Hermandad Sacramental de la Candelaria en la parroquia de Santa Ana. El triduo comenzará el miércoles 17, dando comienzo estos cultos a las 19.40 horas con el rezo del Santo Rosario seguido de la Exposición, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad y la eucaristía, oficiada por Luis Salado de la Riva, párroco de Santa Ana.
El sábado 20 se confeccionarán alfombras en los alrededores de la parroquia, habiéndose invitado a tal efecto a varios grupos y hermandades de la ciudad.
Finalmente, el domingo 21 tendrá lugar la procesión eucarística por las calles de la feligresía, estando previsto que comience tras la solemne eucaristía de las nueve de la mañana. El cortejo tomará el siguiente itinerario: plaza de la Constitución, avenida del Amontillado, avenida de San Juan Bosco, avenida de la Soleá, parque de La Plata (lateral del colegio Isabel La Católica), La Plata, Fernando de la Cuadra, Pizarro, José de Arce, Mercado de Abastos, Santa Ana. El Santísimo será acompañado por la Banda Municipal de Música de Rota.