El concejal de Cultura cree que habría que salvaguardar el valor histórico de la pieza
El equipo de Gobierno municipal considera que existen problemas mucho más importantes en el Ayuntamiento que la sustitución de la vidriera. Así se pronunció ayer el concejal de Cultura, Juan Carlos Galindo, ante el anuncio del grupo municipal socialista de que va a pedir, apoyándose en la Ley de Memoria Histórica, la sustitución de la vidriera de la Casa Consistorial por entender que recoge símbolos franquistas.
Galindo añadió que “valoramos la recuperación de la memoria histórica, y la Fundación Municipal de Cultura ha editado varios libros relativos a este asunto. Pero no creemos que lo que se habla en la vidriera vaya a ofender la memoria de nadie”.
Agregó que “personalmente en la Mancomunidad y también en el Ayuntamiento, he aprobado mociones relativas a la recuperación de la memoria histórica. Pero creo que hay que salvaguardar el valor histórico de la vidriera, en la que se hace referencia a San Roque desde sus orígenes en Carteia, la concesión del título de ciudad a Gibraltar por los Reyes Católicos, los intentos de recuperar la plaza y que la ciudad de Gibraltar reside en San Roque”.
Concluyó resaltando que se trata de un elemento arquitectónico importante “que no debe entrar en ninguna polémica y deberíamos evitar echar tinta sobre la vidriera, cuando hay problemas muchos más graves en el Ayuntamiento. De todas formas, si hay que crear una comisión para debatir este asunto, se hará”.
Galindo hizo estas declaraciones apoyándose en un informe realizado para el alcalde, Fernando Palma, por el cronista oficial y conservador municipal del Patrimonio, Antonio Pérez Girón.
En dicho documento se señala que “cabría la posibilidad de ubicar una leyenda aclaratoria o explicativa del motivo de su permanencia, pero no su supresión”.