Nace una plataforma de padres de centros concertados sin plaza

Publicado: 28/09/2015
No entienden por qué la Junta deja sin adjudicar estas vacantes en los concertados y no en los públicos con poca demanda que asignan a sus niños
Padres con hijos sin plazas en centros concertados que se han quedado a las puertas, aún habiendo plazas vacantes pero reservadas para supuestos de traslados, de hijos víctimas de violencia de género y otros conceptos extraordinarios, se han constituido en una plataforma para reivindicar su derecho a elegir colegio  para su hijo, un derecho recogido en la constitución y que sigue sin cumplirse. Cristina Jerez, madre afectada, es la que ha tomado la iniciativa en una problemática que cada año se repite por estas fechas en la ciudad, y que obliga a muchas familias a poner el caso en manos de abogados tras agotar todos los recursos que les pone en el camino la Junta.
Primero fue el de alzada, que fue “anulado al 100%”, y ahora esperan la resolución del anexo 9, para el que apenas les dan esperanza, y todo ello sin contar con las trabas que aseguran que les ha puesto la Administración andaluza a la hora de asesorarles y indicarle los pasos a dar.  En total, como denuncia esta representante de la plataforma, tienen constancia de que entre los colegios Jesús María El Cuco, La Compañía de María, el Oratorio Festivo, María Auxiliadora y el Pilar hay al menos 11 plazas que la Administración no ha ofertado.
En su caso, su hijo, al que han asignado plaza otro colegio público, se quedó cuarto en la lista de suplentes de El Cuco. Las cosas no hubieran pasado de ahí si Cristina no hubiera comprobado que las dos bajas de padres que al final matricularon a sus hijos en otros centros, y una posible renuncia hubieran llevado a su hijo a subir al primer puesto en la lista de suplentes. Una opción frustrada debido a la política de la Junta de reservar las plazas  y que hubieran permitido a su hijo cursar Infantil en este colegio. “Si mi hijo no estuviera a las puertas de coger plaza o tengo a muchos niños por delante sería distinto, pero que yo tenga los 14 puntos por zona de influencia, vaya a sorteo, se me quede fuera y me lo manden a otro colegio que yo no he elegido no es justo. ¿Dónde queda el derecho de los padres a escoger dónde estudian nuestros hijos?¿Por qué en vez de reservarse esas plazas en los concertados no se reservan en los  públicos sin demanda que se quedan con vacantes y se cubren en las últimas adjudicaciones?No nos negamos a que se reserven plazas, pero que se haga también en los públicos. A Cristina le consta que hay muchos padres en su misma situación. Por ello, deja claro que la plataforma es abierta y se pone a disposición de los afectados para que contacten con ella (cjerez31@gmail.com).

© Copyright 2024 Andalucía Información