El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Gran Visir inaugura el reinado de la ilusión en Jerez

La cabalgata preludia la llegada de los Reyes Magos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La cabalgata del Gran Visir inauguró este sábado en Jerez el efímero reinado de la ilusión, que en la jornada de este próximo martes vivirá su momento culminante con la coronación de los Reyes Magos de Oriente y posterior recorrido por las principales calles de la ciudad. El séquito -integrado por unos doscientos figurantes- partió del Taller de Fiestas a las cinco y media de la tarde, para posteriormente poner rumbo al centro de la ciudad con el objetivo de llegar al Alcázar, donde se hizo presente sobre las 20.00 horas, un poco antes de lo previsto debido a la inestabilidad meteorológica. 

Numeroso público se echó a la calle para disfrutar de una cabalgata cada vez más consolidada en el ciclo navideño y en la que se repartieron caramelos y cartas para los Reyes Magos que los pequeños deberán cumplimentar en estas próximas horas. En la cabalgata de ayer participaron la charanga Negra con puntillo, de Arcos; la orquesta Navidela; y la Agrupación Musical de la Pasión, de Jerez.

El momento más emotivo de la jornada se produjo precisamente cuando el Gran Visir y sus colaboradores llegaron al Alcázar, en cuyo acceso se habían concentrado centenares de jerezanos.

El Gran Visir -que este año está encarnado por Luis Guerra- y su séquito se encuentran por tanto ya instalados en el Conjunto Monumental del Alcázar a la espera de recibir la visita de los niños hoy domingo y mañana lunes, de11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los pequeños tendrán ocasión de entregarle personalmente la carta de los Reyes Magos.

El gran día de la ilusión

Las visitas al Gran Visir serán el preludio de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, prevista para este próximo martes 5 de enero. Como es tradicional, los Magos de Oriente serán coronados en el patio de Armas del Alcázar a las 16.00 horas, en un acto solemne que será presidido por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y otras autoridades.

Una vez cumplido el protocolo, los Reyes Magos se trasladarán a Ifeca, lugar desde el que partirá la gran cabalgata de la ilusión, a las 17.30 horas. El cortejo seguirá el itinerario de costumbre, buscando el centro de la ciudad por la avenida Álvaro Domecq, para a continuación seguir por Sevilla, Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Alameda Cristina, Larga, Lancería, plaza del Arenal, Corredera, plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Honda y Alameda Cristina.

Una vez allí, sobre las 21.45 horas, los Reyes Magos realizarán su ofrenda al Niño Jesús que preside el Belén Monumental instalado ante la portada principal de la iglesia de Santo Domingo.

El guión de la cabalgata

La cabalgata estará integrada por quince carrozas. Los tronos que ocuparán Melchor, Gaspar y Baltasar serán precedidos por las carrozas con las ofrendas de oro, incienso y mirra. Además, el Gran Visir también tendrá carroza propia.  

El resto de la comitiva estará integrada por la carroza del Xerez Deportivo FC, la del Ratón Pérez (patrocinada por Esprohident), la del 175 aniversario de la Policía Local, El Arca de Noé (dedicada al Zoobotánico), Camellos reales, El Belén, La Estrella y El Villancico.

Participarán aproximadamente 1.100 figurantes; de los que casi 900 integrarán los cortejos de las quince carrozas e irán a pie. Los Reyes Magos y los componentes de las carrozas anexas lanzarán  25.000 kilos de caramelos y más de 1.000 regalos, aunque es probable que estas cifras se incrementen a última hora dado que César Saldaña, Luis Bononato y Josefa Parra -que este año trabajan codo con codo con los Magos de Oriente- siguen haciendo gestiones para engrandecer aún más si cabe la cabalgata.

Una de las principales novedades de la comitiva será la presencia de una ballena y un dragón de grandes dimensiones que van a llamar poderosamente la atención.

El Ayuntamiento viene trabajando desde hace varias semanas en la organización de estas dos cabalgatas, poniéndose en marca un Plan Integrado de Seguridad dada la masiva afluencia de personas a ambas convocatorias. Este martes se activará  un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la calle Corredera para prevenir cualquier incidencia con la mayor rapidez y de manera coordinada entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

En cualquier caso, tanto el Ayuntamiento como los propios emisarios de los Reyes Magos han solicitado a pequeños y mayores que extremen la prudencia al paso de la cabalgata de la ilusión para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente.

Como es tradicional, una vez que Melchor, Gaspar y Baltasar realicen su ofrenda al Niño Jesús en el belén instalado ante la iglesia de Santo Domingo se desplazarán en autobús a distintos centros hospitalarios y asistenciales para hacer entrega de regalos y caramelos a pequeños y mayores y ya de madrugada empezarán a recorrer los domicilios de todos los niños de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN