Horacio Hugo G.V., de nacionalidad argentina, daba cobertura logística y legal a los ?narcos?
Horacio Hugo G.V., marido de la funcionaria Dolores M.V., detenida el pasado lunes junto a su lugar de trabajo en el edificio Escuela, ha sido identificado por la Guardia Civil como la cabeza visible de una red de apoyo logístico, económico y legal a narcotraficantes.
En base a una comunicación oficial hecha pública ayer por la Guardia Civil, presumiblemente por el levantamiento del secreto de sumario decretado el lunes por el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras, el detenido, de nacionalidad argentina, utilizaba para sus operaciones ilícitas un despacho de abogados con sede en Algeciras y otras cuatro sociedades dedicadas a la compra-venta y alquiler de embarcaciones de recreo.
La desarticulación de la trama, que ha llevado a la detención de un total de 12 personas en diversas localidades del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea y San Roque) y en Casares (Málaga), se han llevado a la práctica en el transcurso de la llamada Operación Leasing, desarrollada por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera en Algeciras y del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
La banda, afincada en el Campo de Gibraltar dedicada a la introducción de grandes cantidades de droga utilizando a empresas que aportaban cobertura legal, económica y logística a la organización.
El sistema empleado por la organización para llevar a cabo los alijos se centraba en varias fases. Por una parte, una organización de narcotraficantes ubicada en Marruecos recibía encargos de droga por parte de otras organizaciones sitas en la península .
Una vez recibidos estos encargos por parte de la organización en Marruecos, el cerebro de la trama empresarial Horacio Hugo G.V., iniciaba los procedimientos logísticos necesarios para hacer llegar a las costas de Marruecos las embarcaciones necesarias, donde eran cargadas con droga y transportada a la costa y puertos del litoral del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol. En caso de intervención policial el entramado delictivo procedía a recuperar las embarcaciones.
Durante el último año, a la organización se le vincula con varias operaciones en las que han sido intervenidas más de 16 toneladas de droga en diferentes actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y el Servicio Vigilancia Aduanera (SVA).
La operación dio un gran paso adelante el pasado día 29 de mayo cuando los agentes abortaron un alijo en el término municipal de Casares interviniendo un yate que transportaba 1.300 kilos de hachís,un vehículo robado y seis detenidos en la zona del alijo.
A partir de este hecho se desencadenaron el resto de detenciones en Algeciras y La Línea, personas a las que se supone un distinto grado de implicación. La primera en ser detenida fue la funcionaria, cuando salía para la hora del café de su puesto de trabajo en el Edificio Escuela.
Prisión De las 12 personas detenidas en la Operación Leasing, ocho de ellos pasaron a disposición judicial el pasado miércoles de las cuales cinco han ingresado en prisión, Horacio Hugo G.V., M.A.C., O.P.S. y A.P.Y. y un súbdito marroquí, y otros cuatro quedaron en libertad con cargos, entre ellos Dolores M.V.
Además de las 10 embarcaciones vinculadas a las empresas implicadas, fueron intervenidos un elevado número de vehículos, 20 teléfonos móviles, algunos de los cuales son por satélite para la comunicación en alta mar, 6 ordenadores y efectuado tres registros domiciliarios en las localidades de Algeciras y La Línea. Asimismo, se embargaron diversas cuentas bancarias.
Uno de los elementos más interesantes de esta operación radica en el procedimiento puesto en práctica por los integrantes de esta red para recuperar las embarcaciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado iban interviniendo. Estas comenzaron hace casi un año, cuando los agente se percataron de la existencia de una trama empresarial al a la que estaban relacionadas varias embarcaciones intervenidas con droga.
Sistemáticamente se las ingeniaban para recuperar estos bienes, a veces amparándose en denuncias falsas de robo, y en otros casos mediante el alquiler de las embarcaciones. También efectuaban transferencias de propiedad de las mismas, dificultando el seguimiento documental de los responsables.
Con estas operaciones de compraventa y alquiler, los propietarios generaban beneficios económicos introducidos en el sistema financiero legal, lo que daba lugar al blanqueo de capitales.