Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 01/12/2023  

Jerez

La Mesa de Seguridad valora la prevención de 'aparca-coches' ilegales y mendicidad

La Policía Local igualmente ha levantado distintas actas a dueños de perro que no han recogido las heces de sus mascotas en Distrito Sur y La Canaleja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La sesión mensual de la Mesa Técnica de Seguridad de los Distritos Sur, Centro y Noroeste celebrada hoy en el Consistorio analizado las actuaciones realizadas en el último mes por Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía tanto en la prevención de incidencias tras las demandas de comerciantes y asociaciones vecinales.

Han asistido a la citada Mesa Francisco Escalera y Manuel Garrido en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad'; Pilar Molinillo en nombre de 'Acoje'; Juan González por parte de 'Adecosur'; el subinpector Fariña del Cuerpo Nacional de Policía y Francisco Javier Pérez Andrada, intendente de la Policía Local, así como técnicos responsables de los distritos municipales Este y Norte.

Los representantes vecinales y de comerciantes han valorado positivamente la actuación de ambos cuerpos policiales, de manera coordinada, en sus distintas intervenciones.

Una de los aspectos reseñados por la Policía Local han sido las actuaciones del grupo de 'policía administrativa' del citado cuerpo, en la prevención de personas que piden limosna en el centro histórico, lo que ha motivado la demanda de actuación en este sentido por parte de 'Acoje' en sesiones anteriores. En las últimas semanas se ha actuado en este sentido por parte de los agentes de la Policía Local, que bien uniformados o bien de 'paisano' han tomado nota con vistas a expedientes sancionadores a estas personas, informándolas en todo momento de los servicios sociales municipales a los que pueden asistir. Al mismo tiempo, estas notas se han remitido al área de Acción Social del Ayuntamiento con el correspondiente informe de actuación policial.

Del mismo modo, la Policía Local también está intensificando la labor de prevención de 'aparca-coches' sin autorización para ello. Se ha detectado la proliferación de personas que ejercen esta práctica en la zona de Torres de Córdoba próxima a plaza del Caballo, en Merca-80 San Benito, en barriada de España y en la calle Gibraltar y aledañas (en este caso, por la noche dada la cercanía de locales de ocio de la ciudad ubicados en la avenida Domecq).

Del mismo modo, y haciendo acopio de la solicitud de distintas asociaciones de vecinos a los Distritos Municipales que forman parte de la Mesa, la Policía Local ha actuado en distintos casos levantando acta por 'irregularidades en la tenencia de mascotas' que vulneran la Ordenanza Municipal. Cabe destacar en este sentido que se han levantado actas en zona centro, en La Canaleja y en el Distrito Sur a propietarios de perro que no han recogido los excrementos de perro en la vía pública. Estas actas se trasladarán a Medio Ambiente para la sanción, que oscila entre los 75 y los 500 euros.

Controles conjuntos con Policía Nacional

Igualmente, tanto Policía Local como Cuerpo Nacional de Policía han destacado la realización de controles conjuntos en distintas zonas de la ciudad, tanto de vehículos como de alcoholemia y que, en función de lo demandado en la Mesa y de lo que los efectivos de ambos cuerpos han detectado en las últimas semanas, se reforzará la presencia policial en el entorno de calle Naranjas por causa de un inmueble abandonado para prevenir que se convierta en foco de delincuencia y calle Chancillería, concretamente en el inmueble que antes era un establecimiento hotelero. Se realizará similar seguimiento al que se está realizando, conjuntamente, en la calle Pizarro en el que fuera hotel Palmera Plaza.

La prevención de la venta ambulante 'ilegal' también ha motivado distintas actuaciones de la Policía Local en los mercadillos de los lunes en Hijuela de las Coles (Distrito Sur), zona centro (calle Bodegas y doña Blanca), La Canaleja y aledaños El Corte Chino.

En cuanto a la proliferación del 'botellón' en la zona del centro histórico, se ha percibido la notable disminución de esta práctica en San Mateo y, en cambio, la aparición de grupos de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública en la Alameda Vieja, a la altura del monumento a Manuel María González. En este sentido, cabe destacar que la Policía Local ha levantado 38 denuncias por este hecho en la zona, la mayoría a  personas no residentes en Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN