El último accidente mortal de un ciclista de 49 años, Felix Ramírez, a la altura del cementerio, en la A-2003, que une Jerez con Estella y La Barca, muy conocido por regentar el puesto de prensa de Rafael, en la calle Arcos, ha vuelto a reabrir el debate por la inseguridad de este tramo. Hace poco más de un año, ocurrió otro aparatoso siniestro coincidiendo con la Semana Santa después de que un autobús urbano que cubría la línea de Jerez-Estella se saliera de la calzada, resultando heridos leves cinco pasajeros.
A este historial, hay que sumar los accidentes que no trascienden sin víctimas mortales pero que se producen con demasiada frecuencia, pues este tramo de poco más de dos kilómetros se caracteriza además de por su mal estado -apenas tiene arcén, los carriles ni siquiera están ya marcados por señales horizontales-, por registrar una gran afluencia de vehículos. ¿Qué mas tiene que pasar para que este punto negro no se arregle?En el seno de la Plataforma A-2003 están indignados. “Lo de Félix ha sido la gota que ha colmado el vaso”, señala su portavoz, Inmaculada Vega. Es cierto que después de años de espera la Junta ha culminado al fin las obras de la carretera de La Barca, pero en el camino se quedó este tramo debido a los recortes presupuestarios.
Como explica, hace mes y medio remitieron una carta a la delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, precisamente para abordar el arreglo de este vial, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna. Desgraciadamente están convencidos de que ahora sí lo hará, pero independientemente de que esto ocurra, ya han pedido permiso para manifestarse el próximo 15 de mayo, y un día después del suceso se concentraron por este accidente mortal. Lo hicieron muy cerca del cementerio, donde se produjo el brutal impacto.
Lo tienen claro. No quieren que el asfalto se cobre ninguna vida más y por eso van a luchar para que la Junta retome este proyecto. No hay que perder de vista que la Junta de Andalucía, en su proyecto inicial para remodelar la A-2003, había contemplado el inicio de los trabajos desde la misma salida de Jerez, a la altura del cementerio. Sin embargo, los ajustes presupuestarios hicieron que finalmente el desdoble se llevase a cabo a partir del parque periurbano de Las Aguilillas.
Ajustes presupuestarios
¿Como se concretó esta situación?En un convenio suscrito en 2007 entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Transporte para la adaptación y cesión de dicha vía, en el cual la Junta se comprometía a redactar los proyectos y contratar las obras. Por tanto, es competencia de la Junta de Andalucía dar una solución de una vez por todas a este tramo de no más de tres kilómetros, que muchos conductores evitan con tal de no exponerse a estas situaciones de riesgo.
La red arde por el mal estado del vial
Las reacciones en la red a la noticia del último siniestro mortal en este tramo no se han hecho esperar por parte de internautas reclamando a las administraciones el arreglo de esta carretera. “Vergüenza les debería de dar a los politicuchos estos de tener en el estado que está y el tiempo que lleva ese tramo de carretera en ese estado y en esa situación, un tramo con tanta circulación y tanto tráfico.. Que es un kilómetro señores desde el cementerio, que da vergüenza esa entrada hasta Estella”. “Deberíamos denunciar este tramo de carretera por que no creo que se cumpla con la normativa del código vial por no tener arcén y encima ni las rayas longitudinales ni se ven ni estan divididas. Es un peligro cuando te cruzas por la noche con cualquier vehículo y si te cruzas con un autobús urbano es alucinante lo cerca que pasan;,casi rozas y te ves obligado a reducir temiendo que te caigas a una zanja de desagüe de la calzada que por cierto esta a mas de un metro de profundidad”, comenta otro ciudadano.