El tiempo en: Cádiz

Jerez

Ganemos Jerez pide prohibir el uso del glifosato en las carreteras

Se hace eco de las denuncias de Ecologistas en Acción o Equo Rota que señalaban su utilización en varios puntos de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales de Ganemos

Ganemos Jerez sigue "seriamente preocupada" por el uso del glifosato en Jerez y en el conjunto de la provincia de Cádiz. El glifosato es una sustancia perteneciente al grupo de los llamados disruptores hormonales, que se usa como principio activo de herbicidas comerciales y cuya toxicidad para las personas "ha sido reconocida en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Desde Ganemos recuerdan que "es un compuesto que puede alterar los procesos hormonales naturales en los seres vivos y que lo consigue incluso a dosis muy bajas. Además, es muy persistente en el ambiente, y a la larga puede provocar infertilidad, cáncer, cambio de sexo en los peces o retrasos en la pubertad".

Los Ayuntamiento de Rota y de Jerez ya prohibieron formalmente su uso, siguiendo la estela de otros municipios como Sevilla, Madrid, Barcelona, Huesca o Córdoba. Sin embargo, organizaciones como Equo Rota han contactado con Ganemos Jerez para advertir del uso del glifosato en carreteras municipales, como es el caso de la CA-3400,"contraviniendo el acuerdo alcanzado en el Pleno de la localidad". Por otro lado, Ecologistas en Acción Cádiz denunció esta misma semana que se está usando este "peligroso herbicida" para limpiar los arcenes de las carreteras gestionadas por Diputación que cruzan el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Por tanto, Ganemos Jerez pedirá a la Diputación que se suspenda y se prohíba el uso del glifosato en el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, así como en otros usos no agrarios, y que se sustituya por métodos mecánicos y térmicos alternativos como vienen aplicándose en otros países de la Unión Europea. La agrupación de electores no entiende como la Diputación "es capaz de transgredir los acuerdos alcanzados en los plenos municipales y le pide que ponga en marcha el uso de técnicas alternativas ya existentes, siguiendo así los principios de sostenibilidad que promulga el marco jurídico actual".


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN