El tiempo en: Cádiz

Jerez

Mil kilómetros contra el cáncer: desde La Barca a Santiago

Juan Pedro Orellana recorrerá la Vía de la Plata hasta Compostela para recaudar fondos a favor de la investigación en células madre cancerígenas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy la iniciativa '1.000 kilómetros contra el cáncer', que va a protagonizar el corredor de maratón y otras pruebas de resistencia de La Barca de la Florida, Juan Pedro Orellana.

Además del propio corredor, han participado en el acto su entrenador y director técnico del Club Maratón Jerez, Hermenegildo Sabido, y Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y director del grupo de investigación CTS 963 “Diferenciación, regeneración y cáncer” y de la "Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas".

Carmen Collado ha explicado que el Ayuntamiento va a respaldar esta iniciativa '1.000 kilómetros contra el cáncer', que  retará a Juan Pedro Orellana a realizar una carrera escalonada, desde La Barca de la Florida hasta Santiago de Compostela, a partir del 1 de septiembre y en 28 jornadas, con el fin de recaudar fondos que irán destinados a la investigación contra el cáncer. Concretamente, las donaciones que se reúnan se destinarán al proyecto que está desarrollando la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas, de la Universidad de Granada y que lidera el profesor Marchal.

La teniente de alcaldesa ha dedicado palabras de aliento a Juan Pedro Orellana. Ha dicho que cuenta con el respaldo de los jerezanos y del Gobierno de la ciudad, “que te agradecen este gesto de valentía, de esfuerzo y de solidaridad”.

También ha destacado la labor de los investigadores andaluces, “de los que nos sentimos orgullosos, porque están en la élite y necesitan nuestro apoyo” y ha agradecido a la Universidad de Granada que cuente con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez en esta iniciativa.

Ha lamentado sin embargo, que los recortes estén perjudicando la labor de los científicos y ha invitado a los ciudadanos a que hagan “un ejercicio de conciencia social” y colaboren mediante la aportación de  donativos a esta “iniciativa de gran interés social y humano que tiene que ver con el valor y la superación personal y también con la colaboración y la suma de voluntades”.

Juan Pedro Orellana ha explicado  que en 2004 sufrió un cáncer linfático y que en aquel momento se dijo a sí mismo que si conseguía superar la enfermedad llevaría a cabo alguna iniciativa para favorecer la investigación sobre esta enfermedad. Más tarde tuvo noticias sobre el proyecto de  la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas y se puso en contacto con el profesor Marchal, con la intención de colaborar con su esfuerzo a que “el fármaco que están estudiando de esperanza a muchos enfermos” .

El también corredor Hermenegildo Sabido está entrenando a Juan Pedro Orellana física y mentalmente y ha declarado que está convencido de su capacidad para afrontar este reto  de 1.000 kilómetros. La ruta que va a seguir Juan Pedro Orellana es la Vía de la Plata, cruzando las provincias de Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora, cruzando el Noreste de Portugal, y  pasando después por Orense, Pontevedra y La Coruña.

Por su parte, el catedrático  Juan Antonio Marchal ha explicado por qué la cátedra que lidera lleva el nombre de los doctores Galera y Requena. Se trata de dos médicos malagueños enfermos de cáncer que a través de distintas iniciativas están apoyando la investigación sobre las células madre cancerígenas, que les parece una línea de trabajo prometedora. El profesor también ha aclarado la importancia de continuar incidiendo en estas investigaciones “porque las células madre cancerígenas son las responsables del inicio del tumor, las que no mueren cuando se trata al paciente con radioterapia y quimioterapia y las que generan metástasis”.

En este sentido, ha  explicado que este grupo de investigación multidisciplinar ha determinado ya la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de células madre cancerígenas de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma. Asimismo, ha añadido que están usando pequeñas cápsulas de aceite de oliva inteligentes (nanocápsulas) cargadas de fármacos para dirigirse de forma específica a las células madre cancerígenas  y disminuir así los efectos secundarios de la quimioterapia. Además, ha señalado, en pacientes con cáncer están determinando marcadores  de células madre cancerígenas que puedan establecer antes de aparezcan síntomas clínicos, la evolución del tumor, para tratarlos de forma precoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN