El tiempo en: Cádiz

Jerez

El desdoble de la N-IV arranca entre Dos Hermanas y Los Palacios

Empiezan con los trabajos de drenaje y posterior preparación del primer desvío, que estará operativo en julio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras de desdoble de la carretera Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, se verán impulsadas por el Ministerio de Fomento a partir de esta semana, una vez tramitada la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por las afecciones de las obras sobre los cauces y sobre el Canal del Bajo Guadalquivir, que es preceptiva.

Durante una visita técnica realizada al tramo en el que se realiza la actuación para conocer la marcha de los trabajos, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz ha precisado que el proyecto, que  arrancó en diciembre y que cuenta con una  inversión prevista de 43,7 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y medio, por lo que la duplicación completa del tramo deberá estar ejecutada en junio de 2018.

Sanz ha destacado que el desdoble, que tendrá una longitud de 8,37 kilómetros, ha sido una prioridad para la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha agradecido “su constante implicación con Andalucía y el esfuerzo que ha realizado para dar respuesta a las necesidades y demandas de las localidades de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca”, que son las más afectadas por la gran densidad del tráfico en este tramo de la Nacional IV, con una afluencia media de 22.000 vehículos/día, de los que aproximadamente 2.000 son camiones.

El delegado ha afirmado que en ningún momento los trabajos han estado detenidos, ya que hasta ahora se han tenido que realizar las actuaciones previas a una obra de este tipo, como el estaquillado de los límites de ocupación, los trabajos de topografía, las labores geotécnicas -prospecciones, catas y sondeos-  y las tareas de comprobación de los múltiples servicios afectados en ambas márgenes de la actual N-IV.

Según ha explicado, también se han realizado tareas, junto con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de delimitación de una colonia de Limonium Silvestre existente en las proximidades de las obras, para garantizar su preservación.

Próximas actuaciones
A partir de ahora se acometerán, en primer lugar, las obras de drenaje en el tramo objeto de la actuación (obras de paso de los pequeños cauces que discurren a lo largo de los 8 km) para, a continuación, comenzar las tareas de preparación del primer desvío de tráfico, en el enlace con la carretera de Don Rodrigo (A-8029), que según el delegado podrá estar operativo en julio.

En paralelo, habrá que desviar los actuales tendidos telefónicos y eléctricos, labor que corresponde a las empresas titulares de dichos servicios, a fin de liberar totalmente la traza de la futura autovía.

Las obras de desdoblamiento se prolongarán entre los puntos kilométricos 558,5 y 566,5 de la N IV e incluirán vías y caminos de servicios bidireccionales, necesarios para garantizar el acceso de las propiedades colindantes a la carretera. La vía principal tendrá, por cada sentido de circulación, una calzada compuesta por dos carriles de 3,50 metros, arcén exterior de 2.50 metros e interior de 1 metro, con una mediana de 2 m.

Según ha informado Sanz, se construirá un nuevo enlace con la carretera A-8029 (carretera de don Rodrigo) que une la N-IV con la carretera A-376 (carretera de Utrera) y también se remodelará el actual enlace Norte de Los Palacios y Villafranca, con un total once estructuras de comunicación entre márgenes y dotando a este tramo de unas óptimas características de seguridad vial, al mejorar las condiciones de trazado, de secciones transversales y  al independizar el tráfico viario interurbano del local y comarcal

El contratista de la obra es la U.T.E. constituida por las empresas Acciona Infraestructuras y Levantina de Ingeniería y Construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN