Las fuertes lluvias que se registraron ayer en toda la ciudad afectaron de manera singular al polígono industrial El Portal y más concretamente a un tramo de la avenida Alcalde Cantos Ropero, en el que debieron intervenir los bomberos y donde llegó a interrumpirse el tráfico.
Según el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur (Adecosur), Javier Lobo, la situación no cogió por sorpresa a los asociados del polígono, que ya venían advirtiendo de lo que podía ocurrir cuando llegaran las primeras lluvias. “Llevamos algún tiempo reclamando que se concluyan las obras de urbanización que están todavía pendientes, así que era previsible que ocurriera algo así, porque los desagües no pueden absorber tanta cantidad de agua”, explicó.
El hecho es que el tramo de la avenida Alcalde Cantos Ropero más próximo a la Rotonda del Balneario quedó convertido en una especie de laguna, una situación que provocó el malestar de algunos comerciantes que habían decidido abrir sus puertas a pesar de tratarse la de ayer de una jornada festiva. De este modo querían aprovechar el hecho de que los grandes comercios hubieran anunciado días atrás su intención de funcionar con normalidad. Sin embargo, el cierre al tráfico de este tramo de la avenida les obligó a adelantar el final de su jornada laboral.
Un año de paralización
Según el presidente de la asociación Adecosur, las obras de urbanización del polígono industrial El Portal -que se ejecutan a través del Consorcio de la Zona Franca- se encuentran paralizadas desde hace ya un año, una circunstancia que favorece que se produzcan situaciones como la vivida en la mañana de ayer miércoles.
“Parece que había un conflicto entre la empresa adjudicataria de las obras y la dirección facultativa, y ahora estamos a la espera de que Zona Franca saque a licitación la culminación del proyecto”, recordó Javier Lobo.
Mientras tanto, los empresarios y comerciantes del polígono industrial El Portal -el más poblado de la ciudad- temen que la llegada de nuevas lluvias vuelva a afectar al normal desarrollo de sus actividades económicas.