El tiempo en: Cádiz

Jerez

El parque automovilístico de la provincia envejece sin estímulos

Acoauto señala que el aumento en las ventas se produce sostenidamente y con una media superior a la nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concesionarios. -

El presidente de la  asociación Acoauto (que agrupa a la patronal de los concesionarios de la provincia), José Luis Torres, se mostró moderadamente optimista al ser consultado por este diario sobre la situación del sector. Valoró en este punto que “la tendencia de ventas en la provincia de Cádiz está subiendo de manera sostenida por encima de la línea nacional”. 

Sin embargo, el propio Torres reconoció que “son datos buenos” pero matiza que “bajo nuestro punto de vista, todavía es lento frente a las caídas de ventas que tuvimos en años anteriores”.
“Hemos caído tanto que cualquier crecimiento se agradece, no obstante, quedamos lejos de unas cifras medianamente razonables”, manifestó.

El representante explicó que este aumento se ha producido también por una renuncia “muy fuerte” a los márgenes de beneficios a lo largo de la red de distribución y fabricación.
En cuanto a la “edad media” del parque automovilístico de la provincia, José Luis Torres indicó que en la provincia está en torno a los 16  años, mientras que a nivel nacional esta cifra es de 14 años aproximadamente.


A su juicio, se trata de un factor que no sólo redunda en el propio negocio de las concesionarias al retrasarse más la compra de un nuevo modelo, sino también en la propia seguridad del tráfico vial, tanto para los ocupantes de un vehículo como para el resto de personas con las que se comparte la circulación de forma cotidiana. 

“Estas cifras de antigüedad son una barbaridad”, apostilló Torres, quien explicó que “no se circula en un coche viejo porque uno quiera” y deseó una mejora de la economía para que esto cambie.
El miembro de Acoauto explicó en este contexto que actualmente los automóviles tienen un precio más barato que en años anteriores teniendo en cuenta el estado del valor del poder adquisitivo y el valor real del dinero en cada momento. “De hecho, un mismo modelo, incluso en términos absolutos, es más barato ahora que hace ocho años”, apreció. En cuanto al futuro, José Luis Torres aseveró en nombre de la asociación que la clarificación de la situación política nacional permitirá una “estabilidad jurídica” para que los negocios y el empleo “vuelvan otra vez y llegue el dinero a las familias, que son las que mueven la economía de todos los sectores, en especial aquellos como el nuestro”.

Precios reducidos en hasta 6.000 euros

Preguntado sobre cómo ve la tendencia del consumidor en la actualidad, Torres dijo que a pesar de que se ha frenado algo el consumo en el último mes, hay una tendencia al crecimiento. “Aún estamos muy lejos de lo que sería el mercado natural  de la provincia, por su población y habida cuenta de la antigüedad de su parque automovilístico”, dijo. Resaltó el “esfuerzo” del sector al bajar precios de algunos modelos hasta en unos 6.000 euros menos a los que se tenían hace 8 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN