Comienza la cuenta atrás en la que el mercurio nos muestra que estamos cada vez más cerca del invierno. Y con él, el uso cada vez más frecuente de ropa de abrigo para hacer más llevadera la bajada de las temperaturas. Un gesto, el de ponerse un abrigo, una bufanda y otros complementos para desafiar a temperaturas desangeladas, que no está al alcance de las personas que no pueden guarecerse entre cuatro paredes cada noche.
Por ello, como en años anteriores, Cruz Roja Española va a proporcionar materiales a personas sin hogar en Jerez, Cádiz y Algeciras, para combatir las bajas temperaturas que están por venir en los próximos meses. Estos materiales consisten en sacos, mantas, kits de alimentación y kits de vestuario (mochila, camiseta, muda y sudadera polares, gorros, guantes, y ponchos impermeables). Según señalaron a INFORMACIÓN por parte de esta organización solidaria, dichos objetos se han adquirido con fondos propios y procedentes de la casilla de asuntos sociales de la declaración de la renta.
Esto es compatible con que Cruz Roja se pueda coordinar con administraciones para participar en campañas de ola de frío, según han reseñado desde dicha información. De hecho, es habitual que para este tipo de iniciativas se cuente con la ayuda de las administraciones locales de cada municipio.
Un ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Cádiz haya anunciado que la Mesa de Personas Sin Hogar acordó este miércoles crear una mesa específica para la Campaña del Frío, con el objetivo de dar una mayor respuesta y atender mejor las necesidades que se pueden derivar durante el tiempo que dure esta iniciativa.
La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández (PCSSP), señaló que con esta medida se espera “ganar en rapidez a la hora de gestionar cualquier incidencia que pueda surgir”. Fernández manifestó igualmente que durante la reunión se dio cuenta de la propuesta de colaboración solicitada por la Junta de Andalucía para realizar un estudio de Personas Sin Hogar a nivel regional. Así, se explicó “la metodología que empleará la Administración andaluza a la que tenemos mucho que aportar, tanto desde el punto de vista institucional como de las asociaciones que trabajan con este colectivo”.
Tras el encuentro, la Mesa de Personas Sin Hogar a acordó emplazarse a una nueva reunión el próximo 8 de noviembre en la que se abordará de una forma más profunda la posibilidad de que las personas que carecen de un techo se puedan empadronar en la ciudad. Por otra parte, Algeciras y Jerez ya trabajan igualmente en la preparación de la puesta en marcha inminente de una campaña que dará calor a los que más lo necesitan en estas fechas.
En el caso de Jerez, la teniente de alcaldesa deBienestar Social, Carmen Collado, expone que desde el Ayuntamiento se activa un protocolo de atención especial a personas sin hogar en caso de ola de frío que consiste en dar cobijo y asistencia a estar personas en el albergue municipal, donde se habilita una 'Sala de Frío', en la que se les ofrece la posibilidad de descansar, se reparten mantas y se ofrece comida caliente; asimismo, estas personas reciben toda la atención necesaria por parte de los técnicos del centro.
Campañas de recogida en Jerez y Sanlúcar
Cruz Roja Española entregará 13.900 desayunos y meriendas a niños y niñas, gracias a las donaciones recogidas en la pasada campaña Desayunos y Meriendas #ConCorazón, que se celebró los días 21 y 22 de octubre. El voluntariado de la Institución recibió más de 4.160 kilos de alimentos en los hipermercados Alcampo de Sanlúcar y Jerez. Los alimentos se entregarán a los menores que participan ya en los proyectos “Promoción del Éxito Escolar” e “Intervención Familiar con Infancia en Riesgo Social”, que desarrolla Cruz Roja en la provincia.
Ayudando al éxito escolar desde dentro de las familias
Por otro lado, mejorar el rendimiento académico de los niños y adolescentes, así como mejorar las relaciones interpersonales dentro de las familias los proyectos, son algunos de los objetivos principales de las campañas “Promoción del Éxito Escolar” e “Intervención Familiar con Infancia en Riesgo Social”, las cuales desarrolla Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz.
El proyecto “Promoción del Éxito” se desarrolla en 12 ciudades de la provincia, y con él, el voluntariado apoya a los menores con los deberes escolares, en la preparación de exámenes, comparten ejercicios de refuerzo, mejoran los hábitos de estudio, y realizan un seguimiento de la evolución escolar.
Todo esto se completa con actividades que refuercen habilidades personales y sociales, que también influyen en el éxito en los estudios: mejora de la autoestima, el trabajo en equipo o el compañerismo, por ejemplo. Este apoyo escolar se completa con actividades que refuercen habilidades personales y sociales.
Por su parte, el proyecto de “Intervención Familiar” está en marcha en nueve ciudades gaditanas (en 2016 se incorporaron Chipiona y Jerez) y en él, además de un trabajo integral y personalizado con cada participante, destaca la actividad “Escuela de familia”, en la que padres y madres se reúnen semanalmente para mejorar habilidades como la comunicación, la escucha o la empatía, para ponerse en el lugar de sus hijos e hijas.