Los presidentes de las siete entidades locales autónomas (ELA) del término municipal de Jerez se concentraron ayer en el Ayuntamiento para lamentar las carencias “técnicas y humanas” que a su juicio tiene la delegación de Medio Rural, una circunstancia que ralentiza la gestión diaria de estas entidades y dificulta la respuesta a los ciudadanos.
El presidente de la ELA de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, calificó de “límite y extrema” la situación que están “soportando” estas entidades, recordando que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) obliga a los ayuntamientos a garantizarles el “apoyo técnico” necesario para su “correcto funcionamiento”.
En opinión de los representantes de las ELA, Medio Rural no cuenta a día de hoy con “los medios humanos y materiales” para garantizar esa cobertura mínima, lo que “obstaculiza” el funcionamiento diario de estas entidades, cuyos presidentes deben de acudir incluso a la delegación “con folios para imprimir documentos”.
Los alcaldes pedáneos -de distintos signos políticos- recordaron que el Gobierno local asumió al inicio de la presente legislatura el compromiso de “dotar de medios humanos y materiales” a este departamento municipal, algo que no ha hecho a día de hoy y que provoca que la situación empiece a ser “insostenible”.
El propio Ricardo Sánchez lamentó entre otras cosas que esas carencias provoquen impagos a proveedores “a pesar de tener en el banco el dinero necesario para pagarles”, así como retrasos en el abono de ayudas sociales a los vecinos y demás cuestiones del “día a día” de estas entidades.
Ante esta falta de medios humanos y materiales, los presidentes de las ELA se sienten “atados de pies y manos” y sin apenas capacidad para responder a las demandas de sus vecinos, de ahí que ayer instaran públicamente al Consistorio a dotar a este departamento del personal necesario para atenderlo.