El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Alcázar y la muralla de Jerez se garantizan su conservación

Camas destaca el convenio sellado con la Junta, ya que “el Plan Director permitirá mejorar la conservación, poner en valor y optimizar la gestión” del recinto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha firmado esta mañana con el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, el convenio para la realización de un Plan Director del Conjunto Monumental de El Alcázar y la muralla de Jerez. Al acto ha asistido también a delegada territorial de Cultura y Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a la Junta de Andalucía su implicación en la puesta en valor de un monumento tan emblemático de Jerez ya que “el Plan Director será una herramienta muy importante ya que posibilitará mejorar la conservación, poner en valor y optimizar la gestión de este conjunto monumental”.

Camas resalta que “el Conjunto Monumental del Alcázar y su entorno es un activo socio-económico y cultural de primer orden. Es un monumento clave para nuestra ciudad por lo que es muy importante conocer de manera exhaustiva los problemas y oportunidades que nos brinda. Este Plan nos ayudará en estos objetivos”.

Camas también ha adelantado que se ultima para su aprobación por Junta de Gobierno Local en próximas fechas un documento que contiene los criterios y el procedimiento para la programación y realización de actividades culturales del Alcázar “ya que es un monumento muy demandado para múltiples actividades. Mientras se está elaborando el Plan Director, creemos que es necesario dotarlo de unas normas de uso para preservar este importante patrimonio. Nuestra idea es que todo lo que se haga en el Alcázar tenga un marcado sentido patrimonial, que ayude al conocimiento del monumento y sirva para transmitir a la ciudadanía su valor y significado. Queremos alinearnos con otros monumentos que así lo vienen haciendo, como el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada. Es nuestra responsabilidad que solo que se realicen actividades viables desde el punto de vista patrimonial y urbanístico.”

El teniente de alcaldesa ha señalado igualmente que “desde el Gobierno municipal estamos trabajando para mejorar tanto el monumento como la experiencia de las personas que lo visitan. En los próximos días aprobaremos las bases para tener visitas nocturnas teatralizadas en verano y se está ultimando una exposición permanente de los carteles históricos de Fiestas de Primavera en los salones nobles del Palacio de Villavicencio. Igualmente, estamos trabajando también para que los fondos EDUSI en el presupuesto del próximo año incluya el proyecto de mejora del Alcázar en cuanto a innovación tecnológica y conservación del patrimonio”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura y Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha destacado “la importancia de la colaboración institucional. Somos dos administraciones amigas que hasta ahora hemos colaborado conjuntamente y en este caso concreto, gracias a los excelentes técnicos de ambas administraciones, estoy segura que se va a realizar un magnífico trabajo”.

En cuanto al director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, se ha referido a Jerez “como una de las grandes ciudades patrimoniales de Andalucía” y ha añadido que “me siento muy orgulloso de poder colaborar en la conservación y puesta en valor del Alcázar y su muralla desde una visión integral”.

El convenio firmado esta mañana articula la colaboración científica entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía para la redacción de un Plan Director en el que tras una fase de análisis y diagnóstico se establecerán las estrategias de conservación, intervención y definición de usos en el conjunto monumental del Alcázar y la muralla urbana de Jerez de la Frontera.

El documento se propone como herramienta o instrumento de planificación estratégica, que ayude al mejor conocimiento e interpretación del monumento. El Plan Director ayudará a programar y priorizar los posibles usos a desarrollar y las futuras intervenciones necesarias de rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento en base a un diagnóstico previo, a la búsqueda y consecución de recursos económicos para su financiación, a profundizar en su investigación y documentación, así como mejorar la difusión, puesta en valor y gestión, tanto a nivel del propio monumento como en su relación con el entorno y contexto del paisaje urbano y territorial de la ciudad.

Merced a este convenio, el Ayuntamiento se compromete a facilitar cuanta información necesite el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico así como a seguir las directrices que se marquen en el Plan Director. Por su parte, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico pone a disposición del Ayuntamiento sus infraestructuras, herramientas de trabajo y personal especializado. Igualmente, se compromete a establecer el desarrollo de las pautas de actuación, criterios y metodología científica aplicada que demande cada una de las actuaciones parciales que se planteen o desarrollen en un ámbito futuro.

Reseña histórica

El Alcázar y la muralla urbana son bienes integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía con un entorno cultural que cuenta con más de nueve siglos de historia. En 1931 son declarados Monumento Histórico Artístico Nacional, contando actualmente con la categoría de Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumentos, siendo un referente para la localidad y su comarca.

Desde el año 1968 el conjunto de edificaciones, espacios interiores y aledaños y el recinto amurallado del Alcázar pasan a ser de nuevo de titularidad municipal y desde entonces se han realizado intervenciones de rehabilitación y restauración, con criterios más o menos científicos, encaminados a preservar y recuperar sus valores históricos, arquitectónicos, arqueológicos, defensivos y artísticos. Las intervenciones, por tanto, han sido muy variadas y numerosas sobre todo en el Alcázar.

Por otro lado, existen zonas en las que sólo se ha intervenido a niveles de actuaciones preliminares de demoliciones y limpieza, estando pendiente los estudios previos a nivel arqueológico y arquitectónico.  El estado de conservación en el que ha llegado a nuestros días, a pesar de las numerosas intervenciones realizadas, es claramente deficitario, especialmente por el estado de abandono en el que estuvo el conjunto durante buena parte de los siglos XIX y principios del XX.

Recordar que el Alcázar es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad, en el que se realizan eventos tan importantes como Vinoble y es sede de numerosas exposiciones y muestras. El año 2016 recibió 63.449 visitantes, lo que supone un 5,05% más que en 2015 a pesar de que durante un mes el monumento estuvo cerrado por la celebración de Vinoble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN