El Ayuntamiento, a través del servicio de la empresa Ecovidrio, empresa encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases en España, ha reciclado más de 53.560 kilogramos de envases de vidrio durante la pasada Feria del Caballo, lo que se traduce en un incremento del 70% con respecto a la edición anterior.
La campaña que han desarrollado Ayuntamiento y Ecovidrio durante la Feria ha contado con la participación del 100% de las casetas, un total de 195, de las que un 66% han reciclado correctamente todos los días de Feria, logrando resultados muy positivos con respecto a 2016.
Como reconocimiento al compromiso y la colaboración prestada por los caseteros, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han entregado, en el transcurso de un acto celebrado en el Ayuntamiento, los premios, consistentes en una smartbox, a las diez casetas que más han reciclado durante la pasada Feria del Caballo: El Surtidor, Templete Municipal, CC.OO., CGT, Bomberos, La Borriquita, U.G.T., González Byass, Amigos del Canasta y Bondad y Misericordia.
José Antonio Díaz ha felicitado a los caseteros por la importante labor que han desarrollado durante la Feria, al tiempo que ha agradecido su contribución con los buenos resultados que ha dejado esta edición, “en la que desde el Ayuntamiento hemos mejorado notablemente el servicio que ha pasado a gestionar Ecovidrio, arrojando un incremento de unos 15.000 kilos de vidrio reciclado”.
En este sentido, el teniente de alcaldesa ha recordado “el convenio que el Ayuntamiento firmó con Ecovidrio el pasado mes de abril para la gestión integral de la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad por el que nos hemos fijado como objetivo incrementar la tasa de reciclaje. De hecho nos proponemos llegar a las 3.000 toneladas de envases en 2021”.
Díaz ha puesto el acento en el interés del Ayuntamiento de trabajar en la concienciación ciudadana “para mejorar la calidad medioambiental y entre todos construir una ciudad más habitable”.
En este sentido, el teniente de alcaldesa ha anunciado que “próximamente se van a instalar 250 nuevos contenedores de reciclaje y la intención del Ayuntamiento es iniciar una campaña basada en la concienciación de ciudadanos y hosteleros, para lo que se llevarán a cabo acciones informativas en las que se darán a conocer el trabajo que se realiza desde Ecovidrio en la ciudad”.
Datos de reciclado de vidrio en Jerez
Según los últimos datos oficiales de 2016, los habitantes de Jerez reciclaron un total de 1.500.440 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,0 kilogramos de este material (equivalente a unos 26 envases)
Jerez se sitúa con una media de 400 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 532 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.