Las conversaciones para que Andrés Sánchez siga de entrenador continúan avanzando
El fútbol sala femenino se encuentra de enhorabuena tras haber conocido el pasado mes de junio que el Guadalcacín Fútbol Sala Femenino era equipo de Primera División. A pesar de las adversidades que tiene un equipo femenino de fútbol desde el minuto uno, este club ha conseguido llegar a la categoría máxima en tan solo cuatro años, desde que comenzara su andadura en 2013 en la categoría provincial.
Las chicas tan solo llevan cuatro años compitiendo, y en la pasada temporada 2016/2017 consiguieron quedar primeras de grupo de Segunda División. Tras el ascenso a Primera se convierten en referentes en el fútbol sala femenino andaluz, junto al Cádiz que ha ascendido también a Primera este mismo año.
Estos méritos deportivos son fruto del buen hacer de Andrés Sánchez y sus jugadoras. Aunque el fútbol va más allá de lo deportivo, y “estos logros han sido posibles gracias al trabajo y esfuerzo de todos” cuenta su presidente, Luis Delgado. El camino no ha sido sencillo, según explica éste, quien confiesa que fue su hija la culpable de que se entregara a este mundo.
Una vez llegados a lo más alto el club necesita replantearse muchas cosas. Entre ellas pensar en algunos fichajes que refuercen la plantilla, crear un abono de colaboración y renovar a su hombre estrella, el entrenador que les ha llevado hasta la categoría nacional. Luis Delgado afirma que “las negociaciones con el míster están avanzadas, aunque quedan flecos por cerrar. Pienso que Andrés debe disfrutar al menos un año más de sus logros”.
El propio presidente desvela los gastos que supone la nueva categoría, sobre todo en desplazamientos. “Tenemos que cruzar España literalmente varias veces, a Galicia o Barcelona, y a Madrid otras cuatro o cinco”. Cada viaje de tan largo recorrido supone un gasto de unos 3.000 euros, entre autobús, hotel y dieta. Para ello, la entidad dispone de dos fuentes económicas imprescindibles. La primera es la subvención que ofrece la Junta de Andalucía, aunque aún no saben la cantidad de la que dispondrán. La segunda son las empresas que colaboren con la publicidad. Luis Delgado quiere hacer un llamamiento desde este medio a todas las empresas de Jerez, sobre todo las que actúen en toda la península, ya que “este club va a ser un escaparate perfecto por toda España”.
En este sentido, al club le han llegado incluso rumores que afirmaban que “los equipos gallegos y catalanes no querían un ascenso del Guadalcacín, ya que les supondría unos viajes muy costosos y de larga duración que hasta ahora no hacían”.
Luis Delgado confiesa que no le teme a la categoría nacional deportivamente, ya que se encuentran preparados para afrontarla. “En esta categoría pasa como en la liga de fútbol profesional, hay tres equipos muy buenos, cuatro equipos buenos, y el resto se encuentran igualados y es ahí donde nos vamos a mover nosotros”.
Es destacable que este club no tiene vinculación alguna con el Club Deportivo Guadalcacín de fútbol. Es una entidad totalmente independiente que ha apostado por el fútbol sala femenino y que quiere “disfrutar de lo conseguido hasta ahora por méritos propios”.
Este equipo continuará disputando sus partidos cada fin de semana en el Pabellón de Guadalcacín. Un pabellón que la próxima temporada será testigo de partidos como el C.D. Guadalcacín FS y Atlético de Madrid, ante la atónita mirada de una pedanía referente en el fútbol, encontrándose su equipo de fútbol senior en Tercera División.
El trabajo, la constancia y la humildad son las bases de este club para llegar a lo más alto. A partir de ahora toca pensar en cómo afrontar una nueva temporada en Primera División cargada de nuevos retos, tanto deportivos como económicos, y sobre todo de ilusión, mucha ilusión. Llenar una jornada y otra el Pabellón guadalcacileño es otro de los retos de este equipo jerezano que está haciendo historia.