Mamen Sánchez parece tener ya el camino absolutamente despejado para repetir como candidata a la Alcaldía por el PSOE. El anuncio de la dirección regional de que en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes en los que gobierne esta formación será necesario que los aspirantes vengan avalados por la mitad más uno de la militancia para que se convoque un proceso de primarias hace prácticamente inviable que los socialistas jerezanos presenten algún tipo de alternativa a la actual alcaldesa y secretaria general.
Debe tenerse en cuenta que hace poco más de cuatro meses el PSOE local celebró asamblea extraordinaria para la renovación de sus cargos orgánicos. En aquella ocasión optaron a la Secretaría general del partido Mamen Sánchez e Isabel Armario, imponiéndose la primera por 159 a 144 votos. Parece por tanto improbable que un periodo de tiempo tan corto como el transcurrido desde esa asamblea pudiera revertirse esa situación.
Un ‘problema’ menos
Desde el entorno de la propia Mamen Sánchez se da por hecho que nadie se moverá con el objetivo de forzar la apertura de un proceso de primarias, partiendo para ello de la base del resultado de la pasada asamblea extraordinaria pero también de las condiciones que se van a fijar desde la dirección regional del partido.
En este sentido, se valoran esos requisitos que este lunes esbozó el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ya que la ausencia de un proceso de primarias como tal “supone un trabajo” añadido al que ya afrontan diariamente quienes asumen competencias de gobierno. No en vano, la presentación a unas primarias obliga a poner sobre la mesa un programa y a pedir el voto de la militancia, con todo lo que ello supone.
En todo caso, en el entorno de Mamen Sánchez están convencidos de que llegado el caso la actual alcaldesa ganaría esas primarias.