Queda menos de un mes para que Jerez albergue simultáneamente dos de sus eventos más multitudinarios y esperados de año: el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo en el fin de semana del 4 al 6 de mayo. No es la primera vez que las dos citas se cruzan; la víspera del Mundial ha coincidido varias ediciones con la ‘preferia’, la noche antes del encendido, en la que los aficionados aprovechaban para conocer el Real y disfrutar del ambiente de las casetas que estaban abiertas, que eran muchas.
Sin embargo este año, el nuevo formato de sábado a sábado introducido por el Ayuntamiento por tercer año consecutivo, va a permitir a los moteros asistir, si lo desean, a la inauguración de la fiesta grande en el Parque González Hontoria, una noche que les cogía ya de vuelta, exceptuando años puntuales de festividad nacional (1 de mayo). Estas circunstancias han obligado a las fuerzas de seguridad a reforzar el operativo de seguridad, compuesto por más 5.000 efectivos, con la previsión de que se superen los 300.000 desplazamientos que se registraron el pasado año. ¿Vendrán más aficionados para rendir tributo a la figura de Ángel Nieto? Habrá que comprobarlo in situ, en una edición en la que el 12 + 1 veces campeón del mundo va a estar muy presente con distintos homenajes.
Con esta oferta tan atractiva de ocio, con el Gran Premio por un lado, cuyo pistoletazo de salida será el jueves antes con la caravana motera, que el año pasado llevó a Márquez y Pedrosa a la Plaza del Mamelón, y el inicio de la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, encontrar habitación a menos de un mes en Jerez es verdaderamente complicado.
Las previsiones de Horeca, la patronal de la hostelería en la provincia, apuntan más que al lleno, a que en la ciudad se superará incluso el 100% de ocupación. “El que quiera venir al Circuito de Jerez o a la Feria ese fin de semana tendrá que irse a dormir a otro sitio, porque si ya Jerez con las motos solo no tenía habitaciones, ahora con la Feria no caben”, señala el presidente de la patronal, Antonio de Maria.
Los dos platos fuertes juntos
Las perspectivas no pueden ser mejores, tanto para Jerez, como para otras localidades cercanas como El Puerto de Santa María, Chipiona, Sanlúcar, pero De María no deja de reconocer que la concentración de dos de los fines de semana “más potentes” del año en uno solo dejará en el camino “pérdidas”.
“Estamos hablando de dos platos grandes al mismo tiempo, dos fines de semana grandes en uno que se separan en el año”, señala al referirse a la práctica habitual del calendario, pero que este año dejaba pocas posibilidades por la cercanía de la Feria de Sevilla y del Rocío.
“Lo analizamos todo, el fin de semana siguiente (que suele ser el habitual para el caso de Jerez) era el Rocío, y el anterior estaba la Feria de Sevilla, la otra opción era irnos a final de mes, en el que la gente no ha cobrado, al final se decidió que el del 5 de mayo era la mejor opción”, concluye.