El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Gobierno pide a Hacienda cambios en favor de los ayuntamientos

El Ayuntamiento "demuestra" a Hacienda la mejora y el cumplimiento del promedio de pago a proveedores previsto en el Plan de Ajuste

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa Mamen Sánchez y Santiago Galván -

El Ayuntamiento "ha demostrado" al Ministerio de Hacienda la "mejora y el cumplimiento" del Periodo Medio de Pago (PMP) del Plan de Ajuste. Así lo ha resaltado la alcaldesa Mamen Sánchez, quien ha acudido esta mañana a Madrid acompañada del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, para reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. En el transcurso de la misma, le han trasladado al alto representante del Ministerio "que la situación del PMP del Ayuntamiento de Jerez es coyuntural y responde a la gestión de la pasada legislatura, porque si no tuviéramos esas opas (100 millones de euros en facturas en el cajón) y no estuviéramos recibiendo sentencias judiciales de empresas a las que se les debe dinero estaríamos al día”. 

La alcaldesa ha argumentado que “si quitásemos esas opas de la pasada legislatura y las sentencias, que no corresponden con los pagos a proveedores de este Gobierno, estaríamos cumpliendo de sobra con el PMP (30 días). Estamos al corriente con el PMP y en disposición reducir el PMP a 214 días a finales de 2018, en cumplimiento del Plan de Ajuste que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado”.

Y han puesto como ejemplo el caso de Ajemsa, del que la alcaldesa ha recordado que la empresa municipal se integró al Ayuntamiento sin la contabilidad, sin saber a qué proveedores se les debía, ni los derechos de cobro del Ayuntamiento. “Desde Ajemsa, a una sola empresa, se le deben 20 millones de euros, es un PMP que debería haber estado en el año 2014, pero la sentencia se recibe ahora, y eso solo nos afecta en 64 días en el PMP”.


Por su parte el Ministerio de Hacienda ha reconocido que el que el mecanismo para controlar el PMP está establecido desde 2013 y que ahora es cuando quieren empezar a aplicarlo.

La alcaldesa también ha solicitado al secretario de Estado de Hacienda “celeridad” en el análisis del Presupuesto Municipal de 2018 y el envío de un borrador para posibles rectificaciones porque la aprobación facilitaría la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez e incluso la mejora del periodo medio de pago a proveedores (PMP).

En cuanto a las medidas y mecanismos para reducir el PMP, el Gobierno municipal ha pedido al Ministerio "que promueva los cambios legislativos que mejoren las condiciones financieras de las entidades locales". Santiago Galván ha insistido al secretario de Estado "en la adopción de medidas como prestamizar la deuda municipal con Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación. Hemos vuelto a incidir en medidas que venimos recordando desde 2015, son medidas que no sólo ayudarían al Ayuntamiento de Jerez sino a todos los ayuntamientos que están en situación crítica financieramente".

"Por un lado, hemos demandado la prestamización de la deuda con acreedores públicos al Fondo de Ordenación, es decir, pasar la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social al Fondo de Ordenación, lo que supone uno tipos de interés más ventajosos, lo que nos reduciría la deuda en 26 millones de euros, lo cual redundaría también en la reducción del PMP”.

Y, por otro lado, “la inclusión del Ayuntamiento en el Fondo de Ordenación provoca un exceso de créditos, unos remanentes de crédito en nuestro presupuesto, año tras año, que actualmente no se están utilizando y hemos vuelto a plantear la necesidad de aprovechar los excesos de créditos para todas las facturas en el cajón que nos encontramos y pagos pendientes sin reconocer, y así eliminar este problema cuanto antes para proceder al pago de las facturas”, ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN