El guitarrista jerezano, Paco Cepero, cumple sesenta años de carrera musical y lo hace como mejor sabe, subido a los escenarios. Este jueves, a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz, desplegará toda su magia en una actuación que cuenta con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.
Con este recital se cierra el ciclo de conciertos conmemorativos de sus sesenta años en los escenarios, que ha sido patrocinada por la Diputación y que le ha llevado a seis localidades de la provincia, una por cada década de carrera en activo. El teatro Falla, que también fue escenario de su debut con apenas 16 años, es el punto y final de esta gira provincial que con anterioridad ha tenido parada en San Roque, La Línea, Benalup-Casas Viejas, Tarifa y Rota.
Junto a Cepero estarán en el teatro gaditano el próximo jueves Marina Heredia, Antonio Reyes, La Macanita, Samuel Serrano, Antonio 'El Pipa', Pedro 'el Granaíno' y David Palomar, en un espectáculo que promete ser inolvidable para los amantes del flamenco y los seguidores de este artista referente dentro y fuera de la provincia.
Cepero, a sus 76 años, ha destacado en múltiples facetas artísticas, tanto como solista, acompañante, y compositor. Es autor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco para artistas como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita, Rocío Jurado o Chiquetete.
Desde que en 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao ‘Los Canasteros’, propiedad de Manolo Caracol, ha recorrido el mundo con su guitarra, en solitario o acompañando a numerosas figuras del cante. Prueba de su categoría como tocaor flamenco son los numerosos premios que ha ganado a lo largo de su carrera:
Premio Nacional de Jerez en el año 1975; Premio Nacional de Córdoba en el año 1977 y el del Castillete de oro de la Unión, además de el Yunque de oro de la ciudad de Ceuta, el Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento y el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes del año 1999. Paco Cepero ha tocado y grabado con figuras incomparables del cante como Manolo Caracol, Camarón, Tío Borrico, Terremoto, o el Turronero entre otros.
Diputación ya reconoció, en 2006, el bagaje artístico de Francisco López-Cepero García con la Placa de Oro de la Provincia. El guitarrista además fue distinguido en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con la Medalla de Andalucía en 2017.