La presidenta de la Diputación de Cádiz,
Irene García, ha hecho balance del año que está a punto de finalizar en el marco del tradicional desayuno de convivencia con los medios de comunicación, que se ha celebrado hoy con presencia de los miembros de la Corporación.
En su comparecencia, García ha dejado un mensaje claro: el gran objetivo de su Gobierno es que la Diputación sea, cada vez más, una institución cercana y útil para los municipios de la provincia, de forma que les ayude a afrontar los principales problemas a los que se enfrentan, teniendo como principal foco de atención la lucha contra el desempleo.
En ese sentido, la presidenta ha vuelto a exigir de cara al nuevo año que el resto de administraciones pongan en marcha los necesarios
planes de empleo específicos para la provincia de Cádiz. Se trata de una cuestión “urgente”, habida cuenta de las últimas cifras de desempleo conocidas y que “ponen en riesgo el crecimiento económico de nuestra provincia”
Por ello, Irene García ha invitado tanto al Gobierno de la nación como a la Junta de Andalucía a seguir el ejemplo de la Diputación de Cádiz, que a lo largo de los últimos años ha apostado, “más allá de competencias”, por destinar una gran cantidad de recursos propios a la puesta en marcha de programas y planes de empleo de la mano de los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.
Justamente esa línea de acción es una de las que se van a reforzar con la aprobación, también en el día de hoy, de los
Presupuestos de la Diputación para el próximo año 2020 y que estarán dotados con más de 278 millones de euros. Así, además de continuar poniendo a disposición de la provincia herramientas para generar empleo, las otras dos patas que sustentan las nuevas cuentas provinciales son poner la institución al servicio de los municipios y mejorar la vida de los gaditanos y gaditanas blindando las políticas sociales y de igualdad.
La ejecución de estas líneas de acción pretende dar continuidad y aún reforzar lo hecho por el Gobierno provincial en los últimos años. No en vano, ha recordado, “la inversión que han recibido los municipios por parte de la Diputación en el último ejercicio, ha sido la mayor de la historia, llegando a los
22 millones de euros. Esto nos ha permitido mejorar infraestructuras y servicios en todas las localidades de la provincia, de forma igualitaria y sin sectarismos”, ha destacado la presidenta.