La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, presidió ayer la constitución de la Mesa de Protección y Bienestar Animal.
La regidora jerezana agradeció su presencia a los representantes de asociaciones, colectivos, colegios de veterinarios y educadores sociales, fuerzas de seguridad y técnicos municipales que la conforman, y el trabajo que van a realizar para convertir este órgano en una referencia en materia de protección y bienestar animal y, sobre todo, destacó la rapidez con la que han respondido todos. Asimismo, la alcaldesa reiteró la apuesta del Gobierno socialista con el respeto y cuidado de los animales.
Por su parte, Rubén Pérez reiteró el compromiso en afianzar los pilares de este órgano participativo y la puesta en marcha de iniciativas a través del consenso. En cuanto a las primeras acciones, se determinó el cambio de denominación del Centro Zoonaritario por Centro Municipal de Protección Animal.
El delegado señaló que entre los objetivos a medio y corto plazo se encuentran la relación directa con las demandas y realidades de protección y bienestar animal; regulación y/o modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales; perfilar protocolos que ayuden tanto a tramitar posibles denuncias de maltrato animal como a perfeccionar los procesos de adopción, así como estudiar las aportaciones de la mesa para la celebración del Día de San Antón.
Igualmente, los objetivos generales de este órgano son los siguientes:
- Canalizar situaciones en materia de Protección Animal hacia los organismos.
- Debatir las necesidades y prioridades en torno a esa materia.
- Intercambiar información, establecer consensos y adoptar soluciones.
- Diseño de campañas educativas y de concienciación.
- Conocimiento de las propuestas de mediaciones en caso de conflicto.
En el transcurso del encuentro también se acordó que las reuniones de la Mesa serán trimestrales y que los componentes de la misma serán los representantes de las asociaciones caninas, asociaciones de gatos, asociaciones generalistas, asociaciones de perros potencialmente peligrosos, Zoobotánico, Seprona, Policía Nacional, Policía Local, Vigilancia Medioambiental, colegios de veterinarios y de educadores sociales, así como el delegado, que será su presidente, y la directora de la Delegación, que hará funciones de secretaria.
Por último cabe mencionar que la Administración Autonómica ha sido invitada a participar activamente de esta Mesa, invitación a la que no ha respondido. El delegado espera contar con su presencia en próximas convocatorias.