La Obra Social ‘La Caixa’ presentó en la mañana de ayer la campaña medioambiental de 2008, un año en el que el velero científico Vell Marí ha venido recorriendo el litoral mediterráneo y ha visitado un total de 25 puertos, siendo el de Algeciras su última escala en el programa, que ha estado basado en dos líneas de actuación, por un lado la educación ambiental y por otro la exploración en torno a los efectos del cambio climático.
Al acto de presentación asistieron el alcalde de la localidad, Tomás Herrera, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, el director de Área de Negocio de La Caixa en el Campo de Gibraltar y Ceuta, Ángel del Río, el portavoz de medio ambiente y ciencia de la Obra Social de La Caixa, Miguel Vilagut y la bióloga de la Fundación CRAM, Laia Calvo.
El director del Área de Negocio de La Caixa informó que para este año, la obra social contaba con un presupuesto de 500 millones de euros.
En el acto que los reunía ayer, la Obra Social se enfocaba en el sector del medio ambiente y concretamente en el programa creado por La Caixa con la colaboración de la organización CRAM, dedicada a la conservación de especies marinas y con base en Cataluña.
El programa nació en el año 2006 con la perspectiva de trabajar sobre las especies marinas de mayor riesgo, aunque sus integrantes creyeron oportuno ampliarlo y ofrecer una dimensión educativa de sus actividades, de forma que la labor de investigadores y biólogos revertiera directamente en la formación y sensibilización de todos los públicos.
Aunque enfocado principalmente al público escolar, el programa está también abierto a todo tipo de visitantes.
El objetivo de este proyecto educativo y de información, es llevar al conocimiento público todo lo que se va conociendo por medios científicos de la evolución de los sistemas marinos. Para 2008 el enfoque se centró en los posibles efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.
El velero científico Vell Marí siempre va acompañado de un aula móvil donde se ofrecen las explicaciones a los visitantes, en el actual curso sobre el impacto del calentamiento global en el litoral español. Para los visitantes de entre 5 y 8 años se ha creado el cuento ‘Un jarabe por la Tierra’, pensado para que descubran a la vez que se divierten cómo afecta el calentamiento global a la Tierra y qué pueden hacer ellos para ayudarla.
Tras la sesión teórica, se invita a los visitantes a subir a bordo del velero para conocer cómo es un barco especializado en exploración y conservación del mar y cuál es su equipamiento. Gracias a unas gafas de visión virtual, podrán sumergirse en una inmersión simulada en el mar, que muestra los diversos ecosistemas en aguas del Mediterráneo.
Para realizar una visita es necesario concertar una cita a través del teléfono 622315033. La visita guiada, que se realizará en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, se prolonga durante una hora entre el aula educativa y el velero. La estancia del barco en el puerto algecireño concluye en la jornada del próximo sábado.