El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Flampa reclama habilitar “caminos escolares seguros”

Es su apuesta por la sostenibilidad, para evitar que alumnos vayan a los centros por medios motorizados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Jerez (Flampa) se insistió ayer de nuevo en la necesidad de implantar en los entornos de los centros educativos de la ciudad lo que han dado en llamar como los “caminos escolares seguros”. Según exponen desde la Flampa, la propuesta consiste en que crear una ruta segura para que el alumnado de cada centro, vata acompañado o no, pueda desplazarse a sus colegios sin la necesidad de utilizar un medio motorizado, “es decir, que se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura”, subrayan desde el colectivo.

Desde la Federación apuntan que “se acerca el buen tiempo y creemos que es el momento perfecto para ir adquiriendo este hábito”. Para ello, exponen una serie de razones para promover la puesta en marcha de estos “caminos escolares seguros”. Entre ellos, “reforzar la autonomía del alumnado, ya que ésa es la ventaja de tener cerca de nuestro domicilio el centro educativo”.

“Se trataría de una movilidad sostenible y responsable; desde un punto de vista medioambiental todo serían ventajas, ya que se disminuye la emisión de gases, hay menor contaminación acústica, disminución de enfermedades respiratorias…, y favorece un estilo de vida saludable, ya que actualmente la población escolar atraviesa por otra pandemia, que es el sobrepeso y las enfermedades derivadas del mismo”, sostienen.

Además, consideran que de esta forma “se promueven las relaciones sociales, ya que a la vez que paseamos interaccionamos con las personas del barrio, favorecemos el comercio de nuestra zona”.

Eso sí, para lograrlo desde la Flampa resaltan que “sería necesario intervenir en el espacio público”, favoreciendo la creación de más zonas verdes, carriles bici, señalizaciones adecuadas… recuperaríamos espacios para la infancia y haríamos habitables calles y plazas”.

Además, consideran que es una forma más de fomentar la educación vial e incentivar el que se pueda ir al colegio en bicicleta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN