También asegura que el edificio, de propiedad municipal, ?incumple el PGOU?
La Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha, que preside Manuel Correro, realizó ayer una denuncia pública sobre “la dejadez” del concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento, de Diego Sánchez Rull, “en la aplicación de las leyes urbanísticas” en la ciudad.
Según puso de manifiesto Correro, Sánchez Rull, “impide que la Policía Urbanística denuncie aquellas infracciones que se están cometiendo contra el patrimonio histórico” algecireño.
Al respecto, el presidente de La Trocha citó como ejemplo de “esta desidia en la aplicación de la legislación el Edificio La Escuela que se encuentra situado en la calle San Antonio número 10” un inmueble “protegido en el Catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección con el grado dos de edificios de notable interés arquitectónico y/o histórico, en la ficha 2.10”.
A juicio de Manuel Correro, “incumple este edificio de propiedad municipal el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) en el artículo sexto” sobre “Derechos y deberes de los propietarios de inmuebles catalogados”.
Además, La Trocha incide en que, en el punto sexto se refleja que “Se prohíben toda clase de usos indebidos, anuncios, carteles, cables, postes, marquesinas o elementos superpuestos y ajenos a los edificios catalogados. Deberán suprimirse, demolerse o retirarse en un plazo de un año desde la aprobación de las presentes Normas y su Catálogo”.
“Retirar o demoler”
También, Manuel Correro recuerda que este punto recoge que “Los propietarios de locales comerciales o de los inmuebles, y las compañías concesionarias de líneas de teléfonos o de electricidad, deberán retirar, demoler o instalar subterráneos dichos aditamentos”.
Sin embargo, el responsable de La Trocha, incide en que, en la fachada del Edificio La Escuela “se pueden apreciar desde carteles, anunciando un destacamento de la Policía Local, hasta cableados de teléfono y alumbrado, a lo largo de toda la fachada de este inmueble”.
Por tanto, para Correro, “este es sólo uno de los más de cien ejemplos que hemos encontrado en Algeciras, incumpliendo las leyes urbanísticas”.
Ante esta situación, la asociación se pregunta “si esta dejadez es fruto de la incompetencia de Diego Sánchez Rull para el cargo que ocupa o deliberada para destruir el patrimonio histórico de Algeciras”.
Cabe recordar que La Trocha. ya denunció en su momento otra situación simular, como “la cruz de la farmacia y el letrero de un salón de belleza, en el edificio catalogado de la Plaza Alta”.