El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jerez

En Jerez hay un 20% más de probabilidades de que se produzcan robos en los comercios

Por delante de Jerez está El Puerto con un 36,20% de probabilidad, mientras que Cádiz se va casi al final con un -34,59%, según el último informe de Unespa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional patrullando por el centro. -

Jerez tiene un 20% más de probabilidad de sufrir robos en sus comercios que el conjunto de España. De hecho, en el ranking de las 101 ciudades principales del país con más de 75.000 habitantes con mayor o menor probabilidad de registrar robos que encabeza Parla (190,84%), seguida de Guadalajara (149,18%) y Leganés (115,26%), Jerez aparece en el puesto número 29, es decir, por encima de la media. Así se desprende del último informe “Los robos en comercios. Datos 2020”, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa, que utiliza como fuente los datos facilitados por las 17 principales compañías de seguros del país a partir de los 18.500 robos que se han producido en comercios asegurados en 2020.

Si bien el estudio no contempla los datos de todos los robos que se han producido, sí contribuye a dar una visión bastante sujeta a la real, dado que buena parte de los negocios tienen seguros con cobertura de robos analizando la población, el coste del robo y el impacto sobre el comercio. En ese ranking, solo hay una localidad de la provincia que aparece por delante de Jerez: El Puerto de Santa María, que se encuentra en el número 18 con un 36,20% de posibilidad de acusar robos, justamente detrás de Sevilla (40,67%), e inmediatamente delante de Huelva (35,19%), que está en la posición número 19, mientras que Madrid se sitúa en el puesto 21 con un 33,05%.

Todos estos municipios, inclusive Jerez, presentan más inseguridad que la media de España, mientras que no deja de ser significativo las posiciones que ocupan otras ciudades gaditanas, totalmente contrapuestas a la ciudad jerezana, que supera los 213.000 habitantes. Es el caso de Cádiz capital, que se sitúa en el puesto número 78, con un -34,59% de probabilidad de sufrir robos, muy cerca de San Fernando (-31,79%).

Mientras que la posibilidad de que un negocio sea víctima de un robo, como especifica el estudio,  se entiende como  la relación entre los robos experimentados y los comercios asegurados, o lo que es lo mismo, el total de los comercios que podrían haber sufrido dicho robo, y es una medida mucho más precisa que el puro volumen de las sustracciones, su gravedad en comercios se identifica con la indemnización pagada por la aseguradora en base al botín arrebatado, que suele ser mayor conforme menor es el ámbito poblacional, pues es en ciudades con menos habitantes donde los amigos de lo ajeno actúan “a placer”.

 En este sentido, en el caso de la ciudad  Jerez, (que en este ranking está en el puesto 32),  las cuantías medias de los robos están lejos de los umbrales para catalogarlos como graves, puesto que el robo medio está fijado en 1.232,20 euros. Eso sí, la cifra duplica el botín medio de Cádiz ciudad, fijado en 689,91 euros, en el puesto número 73, y triplica a los de Algeciras (477 euros) y San Fernando (487,30), que aparecen en las últimas posiciones de la tabla.

La irrupción de la pandemia

El informe de Unespa también refleja las consecuencias de un 2020  atípico por la irrupción de la pandemia del Covid y las medidas establecidas para hacerle frente, entre las que destaca el confinamiento, alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año. De esta manera, durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad. Como consecuencia, los delitos se concentraron en los meses previos al estallido de la crisis sanitaria (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño.

En términos absolutos,  prosigue el informe, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN