El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Presupuestos andaluces: 351 millones en 2022 para Málaga

El consejero de la presidencia, Elías Bendodo, ha presentado la inversión de la Junta con el metro y el tercer hospital como principales proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del los presupuesto de 2022 para la provincia de Málaga. -
  • El metro llegará al centro de la ciudad a finales del próximo año con 25,7 millones de euros y 9,4 millones para empezar las obras del tercer hospital
  • El PSOE no los ve los presupuestos reales, sino solo "propaganda y triunfalistas"
  • Críticas de los rectores al gasto andaluz en las universidades públicas

El cuarto presupuesto de la Junta de Andalucía dejará en Málaga 351.471.691 euros. El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 en la provincia, pendiente del apoyo parlamentario necesario, deja caer la mayor inversión en las obras del metro y del tercer hospital malagueño.

A finales del 2022 las obras del metro al centro de Málaga habrán acabado

 “Este presupuesto será el que alumbre el final de las obras del metro. A finales del 2022 las obras del metro al centro de Málaga habrán acabado”, ha prometido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con una inversión de 25,7 millones de euros. También una partida de 685.000 euros para que el subterráneo llegue hasta el Hospital Civil.

Tercer hospital

El tercer hospital también forma parte de los planes del ejecutivo andaluz. Para la redacción del proyecto se han puesto encima de la mesa 9,4 millones de euros. La intención del gobierno andaluz es “empezar las obras del nuevo hospital en el 2022”, ha asegurado Bendodo, junto con los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Otro de los proyectos en Málaga capital es la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad, que contará con una inversión de 144.946 euros.

Para el Hospital Costa del Sol de Marbella, el próximo presupuesto destinará 43,8 millones para su ampliación y equipamiento. Además, 12 millones de euros para las obras de urbanización de la primera fase y para obras de ejecución de la subestación eléctrica del puerto Seco de Antequera, que “llevaba 15 años en punto muerto”, ha dicho el también portavoz de la Junta.

Empleo y educación

El presupuesto de Empleo cuenta con 1.337,11 millones de euros, una dotación que supera en un 7,2 por ciento al del año anterior y sus ejes son incentivos para la creación de empleo, Formación Profesional Empleo y mejora de los Servicios Públicos.

Para las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo CIOMijas, La Fonda (Benalmádena) y La Cónsula (Málaga), se ha presupuestado una inversión de cerca de cuatro millones de euros, “tres de ellos solo para el CIO, muestra de nuestra apuesta por recuperar la Formación Profesional para el Empleo en sectores de gran relevancia para la economía andaluza, como es el Turismo y la Hostelería”, ha señalado la consejera de Empleo. El centro propio de Formación Remedios Rojo también contará este próximo año con una inversión de 1,5 millones.

En educación se superan 8.000 millones de euros, un aumento de casi 620 millones más que en 2021, un crecimiento del 8,4 por ciento.

Durante el 2022, se ejecutarán 31 nuevas obras por valor de 71 millones. Entre los proyectos destacan los nuevos Institutos de Educación Secundaria en la zona de Soliva de la capital con un presupuesto de 7,3 millones de euros; en Las Chapas, en Marbella por valor de 6,6 millones; Las Lagunas (Mijas) con una inversión de 6,7 millones; o en la zona Pueblo Nuevo en Benalmádena por 6,4 millones. Además, está prevista la construcción de un nuevo Colegio de Infantil y Primaria en Mijas (5,7 millones de euros) y otro en Benalmádena con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

El PSOE los ve propaganda y triunfalistas

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este jueves que los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2022 para la provincia “son más triunfalistas y propagandistas que reales”, asegurando que “no fomentan una recuperación económica ni social justa”. A su juicio, estas cuentas “no responden a las verdaderas necesidades de los andaluces y andaluzas”, quienes “están pidiendo en las calles que se atienda a esa realidad”.

Así ha aludido a las concentraciones por los “despidos” del personal del Infoca o de trabajadores sanitarios, además de que el “esfuerzo del personal educativo o de la aplicación de la Ley de Dependencia no tiene ese respaldo en las cuentas regionales”. En cuanto a la provincia de Málaga, Ruiz Espejo ha destacado que los presupuestos de la Junta “olvidan proyectos clave o repiten proyectos que no han avanzado en 2021”, entre los que ha citado la autovía a Ronda, “que sigue siendo una promesa”; o la llegada del metro al Hospital Civil “para la que apenas hay financiación”; o al PTA, para lo cual no hay.

En materia cultural, ha continuado Ruiz Espejo, se “echa de menos una apuesta decidida para el Convento de la Trinidad como también echamos de menos en materia sanitaria para el Chare de Benalmádena o el de Fuengirola-Mijas o para equipamientos educativos en municipios que no aparecen” “En definitiva, son unos presupuestos que tienen grandes déficits y que, a pesar de las promesas del gobierno de Moreno Bonilla, no cumplen con las necesidades de la provincia”, ha concluido.

Reproches de los rectores andaluces

málaga | Los presupuestos de la junta de Andalucía no les gustan a los rectores. El proyecto de ley para 2022 presenta un escenario “claramente deficitario” para las universidades públicas. Una crítica que han realizado los líderes de varias universidades andaluzas, como el de Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, señala que el proyecto presentado “no ha tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales” que los rectores transmitieron al gobierno autonómico durante el periodo de elaboración de las cuentas.

“Un año más, la universidad sufrirá un déficit de financiación que se cuenta entre los más acusados del sistema universitario público Andaluz, lo que incrementará la insuficiencia financiera que venimos arrastrando en los últimos años”, señala Narváez. La participación de la UMA en el total de gastos corrientes del sistema universitario es de algo más del 16 por ciento, mientras que la financiación que se recibe para esos gastos “no llega al 14 por ciento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN