El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Guardia Civil desarticula cuatro grupos criminales dedicadas al tráfico de droga

En las tres operaciones llevadas a cabo han sido detenidas 24 personas de nacionalidades francesa, albanesa, española y británica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha desarticulado cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en la provincia de Málaga dentro de los planes para dar respuesta al cultivo y tráfico ilegal de marihuana, así como para evitar el asentamiento de organizaciones deducadas al narcotráfico en Andalucía.

La primera actuación, operación Drino, se inició en el mes de abril tras los análisis de información relativas al narcotráfico, los agentes comprobaron que una organización criminal, cuyos integrantes eran de nacionalidad albanesa, estaba asentada en el Valle del Guadalhorce, por lo que tras la preceptiva autorización judicial, se procedió a los registros de dos casas de campo ubicadas en los términos municipales malagueños de Riogordo y Coín (Málaga), donde se hallaron sendos cultivos indoor de marihuana. En los registros se arrestó a dos ciudadanos albaneses y se intervinieron 959 plantas de marihuana.

La operación Breña se inició a principios de verano cuando los guardias civiles encargados de la investigación tuvieron conocimiento de que un grupo criminal había instalado una plantación de marihuana en una zona del paraje natural de la Sierra de las Nieves ubicado en el término municipal de Yunquera (Málaga).

El pasado mes de noviembre se procedió a la fase de explotación de esta operación, realizándose un registro domiciliario en la localidad de Benalmádena y desmantelándose la plantación ubicada en Yunquera.
En la operación han sido detenidas cinco personas de nacionalidades española y francesa por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, interviniéndose más de 400 plantas de marihuana.

La operación Puntal se inició en septiembre del año pasado cuando los guardias civiles analizaron una información recibida en la que varias personas de origen albanés y británicas frecuentaban una nave industrial ubicada en la localidad de Coín (Málaga) y que podrían dedicarse al tráfico internacional de droga a través de una empresa tapadera dedicada al transporte de mercancías por carretera.

Tras varios meses de investigación los guardias civiles comprobaron que se trataba de dos organizaciones criminales que transportaban la droga hasta Reino Unido e Italia en camiones de gran tonelaje. Esta organización contaba con el apoyo logístico de otra más pequeña asentada en la localidad de Mijas (Málaga) por lo que los investigadores decidieron realizar dos fases de explotación.

En la primera, los guardias civiles interceptaron un camión que transportaba en dobles fondos 188 kilogramos de hachís, procediéndose inmediatamente después a realizar dos registros domiciliarios en las localidades de Mijas y Marbella, donde fueron detenidas siete personas de origen británico, interviniéndose además dos camiones, siete turismos, 11.000 euros en metálico, dándose por desarticulada la organización británica.

Días más tarde, se procedió a la segunda fase de explotación donde se interceptó un turismo que transportaba 52 kilogramos de marihuana, procediéndose a continuación al registro de un centro asociativo de consumo de marihuana ubicado en la localidad de Marbella, siendo detenidas diez personas y tres más en calidad de investigados de nacionalidades española y albanesa. A uno de los detenidos le constaba una Orden Europea de Detención para su extradición a Italia.

Con esta segunda fase de explotación, los guardias civiles lograron desarticular en su totalidad una segunda organización criminal compuesta en su mayoría de personas de nacionalidad albanesa, han precisado en un comunicado. En esta última operación se ha contado con la colaboración de las autoridades de Reino Unido e Italia, países a los que iba destinada la droga.

Estas operaciones han sido desarrolladas por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín y al OCON-SUR, que han contado con la colaboración de agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN