La Universidad de Málaga está de aniversario. Son 50 años de historia desde que comenzó a abrirse paso con humildad en el panorama formativo hasta ser hoy en día una referencia España. El Rector de la UMA,
José Ángel Narváez, compartió en el programa de
7TV Málaga ‘La Alcazaba’ los retos del futuro, los logros con respecto al pasado y mucho otros temas en una entrevista.
Narváez, que estudió medicina para “entregarse” a curar enfermedades, terminó seducido por la investigación y la docencia y desde hace seis años es el Rector de la universidad que ha visto evolucionar a lo largo de su vida: “
Esta era una universidad muy precaria en sus inicios. Estuvimos en la Misericordia, en los sótanos del Hospital Civil… En esta evolución me quedo con la calidad que ha alcanzado esta universidad. Hoy en día está muy reconocida a nivel nacional e internacional gracias al trabajo de nuestros docentes”, destacó.
“
El gran milagro en estos 50 años es haber hecho una universidad de calidad”, justifica. Para el docente, la UMA ya ha abandonado la
precariedad, también en la contratación de profesorado. “Hemos sacado más de 300 plazas de profesores. Ya no tenemos profesores sustitutos interinos a tiempo parcial. Los que tenemos a tiempo completo son los estrictamente necesarios por bajas. Hemos avanzado bastante en el personal. Creo que hemos dejado una universidad menos precaria y de más calidad”.
La mujer en la tecnología
El rector reflexionó sobre la
desigualdad tan evidente en las
carreras más puramente tecnológicas, un problema que considera de sociedad y en lo que están trabajando “con estrategias”, aunque es algo que se puede empezar a cambiar desde la guardería. “En primer lugar, hay que convencer a las chicas de que la tecnología no solo es cosa de chicos. En segundo lugar, hay un tema cultural.
La ingeniería parece un trabajo de hombres. Luego, también hay un problema de acceso. Las chicas pueden hacer robótica y jugar a los videojuegos, aunque mucha gente no lo asocie”, criticó.
Reconocimiento
Narváez reconoció en la entrevista que en ocasiones ha sentido poca consideración al papel de la Universidad: “
A veces si echo de menos que se valore lo que hace la universidad,
pero no busco tener ningún liderazgo ni reconocimiento. Lo que importa es que seamos efectivos. El alcalde tiene su importancia, el Parque Tecnológico a través de Felipe Romero también... Pero a veces sí existen esos olvidos”.
Con respecto a la relación de la docencia universitaria con la salida al mundo laboral, Narváez puso el ejemplo de la empresa VirusTotal, que lleva “varios años trabajando en un edifico de la universidad” y ha sido una “sinergia magnífica. En ese tema hay un discurso mentiroso.
La universidad forma profesionales. Si lo que las empresas quieren es que formemos a un profesional para que apriete el botón rojo que hay en la máquina, para eso hay otras formaciones. La universidad tiene que formar gente capaz de ver que el botón rojo no funciona y hay que cambiarlo”.
Por último, manifestó que la pandemia reforzó la importancia de la
presencialidad y recomienda que se siga usando la
mascarilla dentro de las aulas.