El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Día de Convivencia de Verdiales vuelve a la Ermita de las Tres Cruces de Álora

La festividad de los verdiales vuelve este domingo tras la pandemia y se celebrará en los montes de Álora, cerca de los pueblos malagueños de Almogía y Cártama

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Día de Convivencia de Verdiales volverá el domingo 8 de mayo a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción. La festividad, que celebrará su 29 edición, la acoge un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en el año 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora (Málaga), pero en el límite de los términos municipales de Almogía y Cártama.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a representantes municipales de los ayuntamientos de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra; el presidente de la Asociación Ermita de las Tres Cruces, José Gómez Santiago; y el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José María Cuenca Arrabal.

El diputado ha explicado que esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas. La fiesta cuenta con la participación de 14 pandas de verdiales y con alumnos de las escuelas.

A las 10:00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Los 14 grupos alternarán su actuación para mantener el espectáculo hasta las 20.00 horas.

A las 14:00 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de vicepresidencias, suspendido desde 2020 por la pandemia, por lo que el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, cederá la vicepresidencia a Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora, quien la cederá a su vez a Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, que, finalmente, pasará el testigo al alcalde Pizarra, Félix Lozano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN