El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Málaga

Protestan por la supresión de un línea de educación infantil en el CEIP Antonio Machado

Aseguran que la decisión de la Junta deja fuera a 35 pequeños repartidos en otros centros escolares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Consideran clave que “todos deben tener el derecho a que sus hijos estudien donde quieren”
  • Apoyo desde el PSOE y CCOO que critican al gobierno andaluz por el cierre de unidades escolares
  • La Jutna señala que el 94,2% de las familias malagueñas obtiene plaza en su centro prioritario

La presidenta de la Asociación de Madres  y Padres (AMPA) del CEIP Antonio Machado de la capital malagueña, Noemí de los Ríos, lo dejaba ayer claro mientras lamentaba la eliminación de la línea de tres años del centro, pese a que ha recibido hasta 35 solicitudes para el próximo curso; “La única opción que se dé a los padres es ir a un centro concertado para la educación bilingüe o la reubicación en otro centro de compensatoria”, por lo que recordaba que “todas las personas deberíamos tener el derecho de que nuestros hijos estudien donde queremos nosotros, no dónde se nos imponga”.

A su juicio, “la subida de ratio está deteriorando la calidad del sistema educativo, la mayoría de cursos tienen ya alumnos con necesidades especiales y no hay personal, por eso pedimos la bajada de ratio y que se mantenga esta línea porque se está dejando fuera a muchos alumnos sin respetar la decisión del pueblo”. 

Por su parte, Ana Triviño, una de las madres afectadas, , ha afirmado sentirse engañada: “Echamos la solicitud para que nuestros niños entraran en este centro y ahora nos dicen que han cerrado una línea sin poder reclamar por haber pasado la fecha, por lo que los mandan a donde ellos quieren”. “Una línea que lleva 20 años abierta ahora se cierra en pleno siglo XXI, vamos para atrás y no lo vamos a consentir, vamos a luchar e iremos donde haga falta”, ha concluido.

También hubo, al hilo de la protesta de las progenitoras, batalla política y sindical. Así, el responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, Santiago Ramírez, indicó que “hoy (por ayer), volvemos a concentrarnos, lamentablemente una vez más por el mismo motivo, eliminación de una unidad escolar en un centro educativo público de nuestra provincia por parte del Gobierno andaluz, quien ha demostrado la política de recortes y sangría que está haciendo del sistema educativo andaluz”.

Recordó que en el centro educativo se han presentado un total de 35 solicitudes de matriculaciones como primera opción de escolarización, para alumnado de tres años,pero, “sin embargo, la administración provincial y andaluza prefieren eliminar una de las dos aulas que hay en estos momentos de infantil en dicho colegio, y dejar fuera el resto de solicitudes”.

Por último, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, advirtió del “desmantelamiento” de la educación pública en Málaga con el cierre de líneas educativas en los colegios realizado por el gobierno de Moreno Bonilla”, realizado durante el apoyo a los padres y madres que se han concentrado a las puertas del CEIP Antonio Machado por la eliminación de una línea educativa, el único centro público bilingüe de la zona.

Escolarización

En este contexto, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se anunciaba ayer que El 94,2% de las familias de Málaga que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 97,34 por ciento ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.

En el curso 2019-20 el porcentaje de familias andaluzas que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 92,9 por ciento, según han indicado desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Así, se ofertó para el curso 2022/23 un total de 89.125 plazas en toda Andalucía para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, para las que se han recibido 65.812 solicitudes, 12.170 de ellas en Málaga.

De estas, 62.425 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir el 94,2 por ciento en Málaga. De las plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 22,9 por ciento en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN