Los medios aéreos están actuando en la zona del incendio forestal después de tenerlo imposible por las condiciones de la atmósfera, con el fenómeno llamado inversión térmica, y la gran columna de humo que afectaba a la visibilidad.
En la noche del jueves el INFOCA informaba de esta situación, que evitaba a los efectivos por aire su actuación en la extinción de las llamas que ya han arrasado con unas
2.150 hectáreas de bosque. Trabajan desde las alturas
15 medios aéreos y todo un despliegue masivo de un operativo
cercano a las 1.000 personas (500 de Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos de Marbella, Fuengirola, Torremolinos...)
Hay
más de 3.000 desalojados de diversas zonas del casco urbano de la localidad de
Benahavís, la urbanización Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hill, seis viviendas de Velerín Alto en
Estepona y 50 caballos del hipódromo de Benahavís, informa Emergencias 112.
Una representación de la dirección Operativa y de Extinción de Infoca se ha desplazado a la carpa municipal de San Pedro de Alcántara para explicar a los
vecinos la situación. Durante la tarde y según la evolución el incendio,
se valorará o no el regreso a sus casas.
Los cientos de efectivos de distintos organismos trabajan durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15:04 horas en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Primero se activó el nivel 1 y posteriormente el 2.
Tras las dificultades que han impedido que se incorporaran al operativo los medios aéreos desde primera hora de la mañana, ya están trabajando en el terreno; aunque se sigue pendiente de la evolución del viento.
La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Aconsejan también que los habitantes de los alrededores de la sierra cierren puertas y ventanas para evitar la entrada del humo en las casas, para así evitar incidencias.