El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Protesta en el centro de Málaga tras la muerte de inmigrantes en la valla de Melilla

Bajo el lema de "No más muertes en la frontera de Melilla. Las fronteras matan"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Por los derechos de las personas migrantes.

Por los derechos de las personas migrantes.

Por los derechos de las personas migrantes.

Por los derechos de las personas migrantes.

Por los derechos de las personas migrantes.

  • Los convocantes califican de "disparate" las políticas europeas de migraciones

Varios cientos de personas se han concentrado este martes en Málaga en repulsa por las políticas migratorias tras los sucesos del pasado 24 de junio en la valla de Melilla con Marruecos, donde murieron 37 personas de origen subsahariano según las ONG.

"No más muertes en la frontera de Melilla. Las fronteras matan" ha sido el lema principal de esta convocatoria de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, cuyo presidente, Luis Pernía, ha pedido en declaraciones a EFE que la OTAN no considere las migraciones como alerta peligrosa susceptible de aplicarle una solución militar.

Ante la reunión de este organismo esta semana en Madrid, Pernía ha solicitado que la OTAN no formule "lo que tiene pensado" decidir sobre una posible intervención militar ante las migraciones, lo que considera que sería "un desastre".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Toni Valero, ha acudido a la concentración, en la que se han coreado frases como "en la frontera no más muertes" y que ha transcurrido sin incidentes, con la lectura de un manifiesto.

Algunos mensajes de los convocantes destacan que no se trata sólo de muertes, porque son asesinatos, y subrayan que ninguna persona es ilegal.

Además, piden que se investiguen los hechos (lo hará la Fiscalía General del Estado) y responsabilidades, además de controlar que los cuerpos de los fallecidos se entreguen a sus familiares.

Los convocantes califican de "disparate" las políticas europeas de migraciones y creen que las vallas y los muros no solucionan este asunto, al tiempo que demandan "vías legales" para los inmigrantes africanos, a los que -según Luis Pernía- "solo les que queda el desierto, las pateras o saltar una valla".

A la concentración han acudido muchos jóvenes, entre ellos un numeroso grupo de inmigrantes africanos que no suelen participar en este tipo de actos, indican los organizadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN