El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Las reservas en casas rurales apuntan a récord este verano en Málaga

La invasión en Ucrania, la inflación en Europa y los retrasos en los aeropuertos no se están notando en la demanda, que roza el 90% de ocupación en agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las casas rurales alcanzarán este verano de 2022 un récord de ocupación en Málaga. -

Las casas rurales de la provincia de Málaga alcanzarán este verano cifras récord de ocupación. La vuelta de los turistas internacionales, con niveles cercanos a los de 2019, ha elevado las reservas hasta rozar el 90% en agosto, sobre todo para los alojamientos con piscina privada y barbacoa que estén situados cerca de las playas, que son los más demandados.

Junio y septiembre serán los meses con un mayor crecimiento, gracias al tirón de los viajeros nacionales, pero también de franceses, ingleses y belgas. Como nota destacada, este año se ha producido un fuerte crecimiento de los turistas procedentes de Dinamarca. También aumentan las familias que viajan con niños y mascotas.

El destino favorito es Málaga, seguido de Granada y Cádiz. A nivel provincial, la Axarquía destaca, especialmente municipios como Nerja, Frigiliana, Torrox y el litoral de Vélez-Málaga. En el interior, destacan Cómpeta, Sayalonga, Almáchar; seguido del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Álora); Antequera y Ronda.

La estancia media es de 7,4 noches, un 15,6% más que en 2021. Los viajes en familia con niños representan casi el 47% de todas las reservas, según el estudio elaborado por Ruralidays.com, web para reservas de viviendas turísticas con sede en la capital malagueña.

La invasión rusa en Ucrania, la subida generalizada de la inflación en Europa y los retrasos en los aeropuertos no se están notando en la demanda de casas rurales. No obstante, todavía quedan alojamientos disponibles, y sigue habiendo mucha demanda de última hora. Precisamente, Ruralidays.com ha subido su cartera de casas rurales un 15% durante 2022, ya que se preveía una falta de alojamientos entre los meses de junio y septiembre por la alta demanda, especialmente de casas con piscina privada.

"Este año los clientes reservan directamente, no hacen tantas peticiones ni tienen tantas dudas como en el periodo COVID", indican desde el portal. También viajan más parejas con niños y grupos de varias familias.

Este mes, los principales clientes son españoles, seguidos de ingleses, alemanes y holandeses. La ocupación media es de 4,3 personas y el presupuesto de los viajeros ha aumentado, hasta un precio por persona y noche de 34,56 euros (casi un 15% más).

Ocupación en los próximos meses

El mes de julio seguirá la tendencia creciente en el mercado del turismo rural, con una ocupación que en la actualidad roza el 81% en Málaga (77,5% en Andalucía). En la provincia se llegará casi al 90% en la última semana del mes. Por nacionalidades, junto a los españoles tienen cifras destacadas los belgas y franceses. Los ocupantes medios por reserva son 5,63; y el precio por persona y noche se sitúa en 36,40 euros, un 9% más.

Ya en agosto, la ocupación global está situada actualmente en el 85% en Málaga (83% en Andalucía), si bien ya se supera el 90% durante las tres primeras semanas, con picos del 94% en la segunda. Por detrás de España, Francia y Reino Unido lideran el ranking por países, seguidos de Bélgica, Países Bajos y Alemania. La ocupación media sube hasta las seis personas, con un presupuesto medio por persona/noche de 36,54 euros (+6%).

En el caso de septiembre, aunque todavía tiene mucho recorrido para reservas, ya apunta a un crecimiento de diez puntos por encima de 2019, al 48% de ocupación en estos momentos. Igual que ocurrió en junio, los turistas de Alemania, Reino Unido y Países Bajos eligen mayoritariamente esta época para disfrutar de sus vacaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN