El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La provincia lidera el crecimiento de empresas inscritas en el mes de agosto an Andalucía

Málaga, además, mantiene su tercer puesto del ranking nacional en lo referente a la creación de sociedades mercantiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agosto no levanta el pie en la creación de empresas. -
  • Un +1,4 por ciento de crecimiento en Andalucía frente al +3,5 registrado en Málaga en agosto
  • En cuanto a sociedades mercantiles el récord se lo lleva marzo con 765 nuevas sociedades mercantiles registradas

Málaga ha liderado el crecimiento en terminos relativos y absolutos en el número de empresas inscritas en Andalucía en la Seguridad Social a lo largo del pasado mes de agosto, según la información aportada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Así, el incremento en el número de empresas en términos relativos ha sido del 3,5 por ciento, mientras que la subida en números absolutos a nivel regional ha sido de 1.923 compañías más. Una cifra que contrasta con los dígitos registrados por el departamento andaluz para el conjunto de la comunidad autónoma donde el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en agosto de 2022 creció un 1,4 % respecto al mismo mes de 2021, un dato con el que Andalucía supera la media nacional de nuevas entidades y registra un crecimiento interanual del número de trabajadores del 5,2 %.

Málaga pues, está a la cabeza regional y nacional en un contexto en el que en el ámbito andaluz el aumento del número de empresas supone 0,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que crece un 1,1 %, más de dos puntos por debajo del caso malagueño.

Además, por provincias, se observa un crecimiento positivo respecto al mismo mes del año 2021 excepto en Jaén, que decrece un 0,8 % (141 empresas menos).

Los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior en nuestra comunidad autónoma son Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-5,8 %), Industrias extractivas (-3,9 %) y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,6 %).

Sociedades mercantiles

Por otro lado, hasta julio se han creado en Málaga más de 4.000 nuevas sociedades mercantiles, según los datos del Instituto Nacional de  Estadística (INE) recopilados por el observatorio Prisma de la Fundación Madeca consultados por Viva Málaga.  Se trata de un “indicador clave de la evolución de la economía provincial, continúan reflejando un escenario positivo hasta la fecha en 2022”.

En particular, desde Prisma destacan las 765 nuevas sociedades mercantiles creadas durante el pasado mes de marzo, cifra que marcó un nuevo récord en la serie histórica superando el listón previo de 735 sociedades mercantiles alcanzado en marzo de 2021. 

De hecho, hasta julio, todos los meses de 2022 han marcado un incremento con respecto a 2021: así, en enero del año pasado se registraron 474 sociedades mercantiles, frente a 541 en 2020; en febrero de 2022 fueron 526 frente a 438 de 2021; marzo dejó las cifras de récord ya indicadas: en abril, el registro de sociedades mercantiles nuevas fue de 542 frente a 515 del pasado año; en mayo, fue de 575 frente a 545; en el caso de junio se inscribieron el pasado año 563 y en el presente, 615; por último junio de 2022 deja 458 frente a 420 del mismo mes del pasado año.  

De esta manera, en particular, desde Prisma señalan con la publicación del último dato correspondiente a julio de 2022, 458 nuevas sociedades mercantiles, obtenemos un crecimiento del 9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Si se toma además el dato acumulado de enero a julio de 2022, 4.022 nuevas sociedades, el crecimiento es del 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En general, ponen en valor que estas cifras continúan ofreciendo un panorama positivo del dinamismo empresarial en la provincia malagueña, y ello “a pesar de las no pocas incertidumbres provocadas por el contexto geopolítico actual” con la invasión rusa y sus consecuencias enos suministros de materias primas básicas muy presentes.

En este sentido, indican que Málaga “continúa manteniendo en lo que llevamos de 2022 el tercer puesto del ranking nacional de creación de sociedades mercantiles, puesto que ya obtuvo la provincia en el conjunto del año 2021, siendo sólo superada por los resultados obtenidos en Madrid y Barcelona. Sin embargo, aunque en el acumulado del año nuestra provincia mantiene ese tercer puesto, el pasado mes de julio Valencia superó a Málaga creando 18 sociedades mercantiles más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN