El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Llega un otoño cargado de protestas para frenar la pobreza en Málaga

El paro seguirá subiendo en la provincia si la Junta “no mejora” su política social y de empleo, según CCOO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La primera de las reivindicaciones ya se ha programado para este viernes
  • Al Gobierno central le piden que siga subiendo el SMI hasta llegar a los 1.600 euros, como Francia

El futuro social y económico de Málaga pinta negro. Tras la temporada de verano, se espera un reguero de despidos y una gran subida del paro. Tal y como ha denunciado Comisiones Obreras, la “dependencia del 73 por ciento” del sector servicios y la estacionalidad siguen siendo el Talón de Aquiles de la economía malagueña.

El perfil de la persona o de la familia vulnerable ha cambiado por completo en Málaga. Hoy puedes tener trabajo pero formar parte de las listas de vulnerabilidad y de riesgo de pobreza

A este problema crónico, se suma el creciente aumento de la inflación y el coste de la energía y carburantes, lo que crea un cóctel de “incertidumbre” para las familias más vulnerables.

En este cuarto trimestre “va a haber menos trabajadores en alta en la Seguridad Social y un incremento del desempleo”, ha explicado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo. Desde el sindicato plantean, una vez más, “diversificar el modelo productivo” y, mientras tanto, exigen a las administraciones la subida del Salario Mínimo, políticas activas de empelo y políticas sociales. “Una persona que está en el paro, en la exclusión social, necesita que alguien le ayude a encontrar empleo y para eso hacen falta recursos de la administraciones públicas, la Junta tiene las competencias y la cercanía la tienen los ayuntamientos”, ha dicho Cubillo.

Para que escuchen sus reivindicaciones anuncian un otoño lleno de protestas, la primera este mismo viernes.

Además, se ha mostrado muy crítico con la rebaja fiscal de la eliminación del impuesto de Patrimonio, que “beneficia al que más tiene”. El líder sindical ha afirmado que la Junta de Andalucía “no tiene credibilidad pedir ayudas al Gobierno de España y a la UE, cuando aquí se está regalando el dinero a quien no lo necesita”.

A nivel nacional, desde el sindicato esperan una subida del Salario Mínimo Interprofesional “exponencial”, dejando atrás los  “1.070 actuales y alcanzando un SMI de 1.600, como tiene, por ejemplo, Francia”, ha precisado la secretaria de Política Social, Inmaculada Sánchez. En este sentido, Sánchez ha explicado que “el perfil de la persona o de la familia vulnerable ha cambiado por completo en Málaga. Hoy puedes tener trabajo pero formar parte de las listas de vulnerabilidad y de riesgo de pobreza”.

Según el sindicato, quienes siguen liderando el perfil de la vulnerabilidad y de la pobreza son las personas mayores y las mujeres monoparentales con hijos a cargo. La brecha salarial en las mujeres está en un 21 por ciento y la pensión media de las mujeres es un 21,5 por ciento inferior a los hombres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN