El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

Málaga

La intervención preventiva y asistencial en conducta suicida demuestra su eficacia

UPIICicerón logra la reducción significativa de la ideación suicida y del nivel de desesperanza así como un aumento de las razones de vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto Sobre Prevención Del Suicicio -

La Unidad de 'Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida', UPIICicerón, (proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol) ha presentado recientemente los resultados de un proyecto de investigación financiado por la 'Beca Hestia' tras el premio otorgado a esta unidad en su edición del año 2020 por la Universitat Internacional de Catalunya.

El objetivo de este estudio era analizar los resultados de este programa y su evolución, estudiando la efectividad de las estrategias preventivas y asistenciales desarrolladas en la UPII en la reducción del riesgo suicida; comprobando si esta intervención permite reducir el número de hospitalizaciones en salud mental, el número de intentos y/o reintentos de suicidio y una reducción significativa de la intencionalidad suicida. Además, perseguía la obtención de un perfil socio-demográfico y clínico de los pacientes atendidos en esta unidad.

En este sentido, las conclusiones de este estudio de investigación han demostrado, entre la muestra de pacientes con conducta suicida incluidos en él, una reducción significativa de la ideación suicida y del nivel de desesperanza; un aumento de las razones de vida y del apoyo socialmente percibido y una mejora significativa de los síntomas depresivos.

En este sentido el estudio indica que el 97,8 por ciento de estos pacientes han finalizado la intervención con éxito, siendo la tasa de recaída en la ideación suicida del 8,1 por ciento y la de hospitalización, de un 1,6 por ciento. Por su parte, la tasa de reintentos detectada ha sido de un 8,2 por ciento en el grupo de intentos de suicidio y de un 7,7 por ciento en el grupo de ideas suicidas. Además, han destacado que ninguna persona incluida en este estudio ha fallecido por esta causa, ha indicado la Junta en un comunicado.

Todo ello señala que este programa es eficaz en la reducción de la conducta suicida y genera una alta adherencia terapéutica, ofreciendo una intensidad en el seguimiento que contribuye a la prevención de nuevos intentos suicidas.

Además, la implantación de estos programas específicos se considera una estrategia preventiva de primer orden dado que minimiza el riesgo de repetición de intentos autolíticos en poblaciones de riesgo detectadas.

También aportan resultados de eficacia terapéutica y contribuyen a mejorar la satisfacción de sus usuarios y familiares, aliviando el sufrimiento psíquico asociado al suicidio.

En este proyecto liderado por el coordinador de la USMC de Marbella (UGC Salud Mental HUVV) y responsable de la UPII Cicerón, Miguel Guerrero, han participado también el técnico superior de la unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol, Francisco Rivas; la psiquiatra Carmen Barrionuevo y la enfermera especialista en Salud Mental, Ana Belén Jurado, ambas también de la UGC Salud Mental del HUVV.

Para llevar a cabo este análisis se diseñó un estudio cuasi-experimental antes-después a través del cual se evaluaron los indicadores de resultados en salud relacionados con la intencionalidad suicida de forma basal y en el sexto mes de intervención, ha indicado la Junta en un comunicado.

La población de estudio han sido pacientes con conducta suicida (con ideación suicida activa o con intentos de suicidios ya realizados) atendidos en la UPII Cicerón a partir del 1 de junio de 2020.

Los criterios de inclusión para este proyecto han sido: pacientes tras tentativa suicida atendidos en la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol, aquéllos atendidos con ideación suicida elaborada y pacientes post-alta de la Unidad de Salud Mental por conducta suicida. Todos ellos, mayores de 18 años, del área sanitaria de la Costa del Sol Occidental y previa firma del consentimiento informado para su participación.

Entre los indicadores de resultados en salud relacionados con la intencionalidad suicida (ideación o intentos de suicidios) se han analizado para el estudio las siguientes variables clínicas. Entre los factores de riesgo importantes a nivel clínico están el nivel de desesperanza y síntomas depresivos; y, entre los factores de protección, el sentido de pertenencia (apoyo social subjetivo) y las razones de vida (razones para vivir).

Para analizar los resultados, se han tenido en cuenta los intentos autolíticos en el grupo con ideación suicida; los reintentos autolíticos en el grupo con tentativa suicida previa; las recaídas en la ideación suicida (en ambos grupos); los ingresos hospitalarios y le defunción por suicidio declarada.

DATOS SOBRE PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL COSTA DEL SOL

En la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol se han atendido en 2021 315 casos de pacientes con conducta suicida, lo que supone el 45% del total de las Urgencias Psiquiátricas en este centro. Desde que se iniciara el Programa Cicerón en 2018 esta unidad ha atendido ya un total de 524 personas.

Esta elevada incidencia de la conducta suicida en nuestra área de influencia sitúa al suicidio en un problema sanitario de primer orden, de ahí la necesidad e indicación de realizar un programa reglado de prevención 'Programa Cicerón' articulado a través de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida (UPII Cicerón).

A nivel nacional en 2020 se han producido 3.941 fallecimientos por suicidio, más de 70.000 intentos y dos millones de personas piensan en el suicidio a lo largo de su vida.

La 'Unidad UPII Cicerón', primera en Andalucía de estas características se inauguró en el Hospital Costa del Sol en 2020, es un proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol. Ésta se convertía en una extensión del 'Programa Cicerón' que se venía desarrollando exclusivamente en la USMC de Marbella (Albarizas) desde 2018.

Los objetivos de la UPII son, entre otros, ofertar una intervención mediante una psicoterapia específica y un seguimiento intensivo para pacientes con conducta suicida de riesgo (ideación autolítica y/o tras realizar un intento de suicidio), garantizar la continuidad asistencial tras el alta del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol y optimizar la detección precoz de la conducta suicida en los dispositivos sanitarios de salud mental y de atención primaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN