El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Brigada Antiacoso luchará contra el aumento del bullying en 30 colegios e institutos

Un programa que dará herramientas y recursos a la comunidad educativa y al alumnado de Málaga para "dar la voz de alarma" y resolver los conflictos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se ofrecerá formación para la prevención del bullying, charlas talleres y un servicio de atención vía web, jornadas informativas al profesorado
  • El principal problema es el “silencio y la pasividad”

Tras la pandemia se ha detectado un aumento de los casos de acoso escolar y entre alumnos más pequeños, de tercero y cuarto de primaria, niños y niñas de 9 y 10 años. También ha cambiado el cómo se produce el bullying. Se usan las nuevas tecnologías y se acosa en grupos.

Que sean capaces de mediar en conflictos y puedan dar la voz de alarma

Para frenar estos comportamientos nocivos se ha creado una ‘Brigada Antiacoso’ (www.brigadaantiacoso.com) en 30 colegios e institutos de Málaga capital. El Ayuntamiento ha iniciado este programa para prevenir conflictos y dotar de herramientas a la comunidad educativa ante situaciones de acoso escolar.

El objetivo es dar una “especial” formación y sensibilidad para la identificación de un caso de acoso. Se quiere que el profesorado y, sobre todo, el alumnado detecte situaciones  que sean potencialmente peligrosas o que puedan desencadenar en ello. “Que sean capaces de mediar en conflictos y puedan dar la voz de alarma, que tengan seguridad y recursos para canalizar las situaciones que se puedan encontrar en el patio o en clase. Que sean parte de los ojos del profesorado y equipo educativo”, explica Juan José Casado, presidente de Infania.

El principal problema es el “silencio y la pasividad”, cuenta Marta González, presidenta de la asociación Ada Lovelace. “Lo que queremos es que los menores tomen la iniciativa y que los adultos acompañen en ese crecimiento y madurez”, para educar a niños y niñas “del mañana, que opten por escuchar, hablar y volver a una convivencia pacífica”.

Se ofrecerá formación para la prevención del bullying, charlas talleres y un servicio de atención vía web, jornadas informativas al profesorado y difusión a la población general.

La asociación Ada Lovelace y la entidad Infania llevan trabajando desde el 2017 en este proyecto, que este año se extiende a más centros de la capital. El programa está compuesta por un equipo de especialistas en el ámbito de la mediación, tecnológico, psicológico y educativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN